lunes, 2 de enero de 2017

CAMPANILLAS DE DON DIEGO O MANTO DE MARÍA.

 Comenzamos el año con las campanillas de don Diego, así es como se hace llamar esta Ipomoea rosada que nos ha sorprendido en pleno invierno. 
Existen variedad de colores como azul, morado, rosadas o celestes...


Suelen alcanzar 2m de altura y florecen en primavera y verano, su reproducción es muy fácil llegando a ser contemplada en algunas zonas como invasora. Una vez que florece se marchita y se seca quedando las semillas encapsuladas en unas bolitas con envoltura de aspecto maderosa.
Son muy bonitas porque dan color en cualquier rincón. Cuando las pongo en macetas les coloco unas cañas delgadas y altas para que puedan trepar y quedan preciosas. De una planta pueden salir cientos de semillas que se van propagando donde encuentran tierra para germinar.
He visto algunas que son azules y trepan muy alto, están verdes todo el año y con una floración durante casi todo el año. No conozco más datos sobre la que es de color azul  pero sí que está considerada como invasora por su facilidad que tiene de trepar por cualquier árbol y asfixiar el resto de la flora que esté en ese lugar , resiste muy bien el frío y el calor . Aquí se ve mucho enredada en cualquier pared o poste de soporte para la luz eléctrica por las carreteras de zonas rurales.
La que pueden observar en las imágenes con campanilla rosada no es perenne , pues una vez que florece ya se seca.