lunes, 11 de septiembre de 2017

PARRALES DE UVA NEGRA.


Uva negra ( Bastardo negro)
Esta imagen es común en muchos patios canarios , el parral de uva negra .
Parral que hace función de techo para dar sombra a los rincones favoritos de la casa donde las plantas ornamentales forman parte de su encanto y en verano los racimos crecen a su antojo como se puede apreciar en las siguientes fotografías.
Lugar de estancia familiar que bajo la sombra del parral se respira aire fresco en los días de verano saboreando un buen vino artesanal conservado en barricas de madera que con el paso de los años siguen teniendo la misma o mejor  conservación de muchos de los caldos propios obtenidos con mimo y esmero.


Parrales que inspiran a cantar "isas y folías" acompañadas de un buen vaso de tintillo con queso y gofio de la tierra. Un timple y una guitarra como instrumentos principales para formar la parranda.


Cepas gruesas que se abrazan entre ellas formando el tronco para subir unos dos metros de altura desde su base y dar forma a los parrales que cuidadosamente los amantes al vino cuidan con esmero durante todo el año para conseguir la mejor de las cosechas  y obtener un buen vino.


 Estas imágenes que he podido captar esta mañana me traen recuerdos de los que ya no están y que cuando comenzaba el mes de septiembre , las bodegas eran lugar de trabajo  hasta inicios de octubre.
El clima del verano puede sufrir cambios que entorpecen el crecimiento y maduración de la uva , los vientos alisios que se adentran por el norte de la isla ( Tenerife ) aumentan el grado de humedad no siendo favorable para una buena maduración.
 Como en todo trabajo de la huerta, el clima es un factor de la calidad del producto. Dependiendo de las zonas se pueden ver racimos de calidad con  hermosas uvas y limpias de enfermedades que suelen atacar a los viñedos.


 No soy entendida en este tema y los conocimientos que puedo ofrecer solo son para describir mis imágenes  y hacer eco del trabajo que se sigue haciendo de forma artesanal como así lo hicieron nuestros abuelos.
Al final de la publicación dejo un enlace donde se recopilan datos de esta actividad acorde con los avances y aplicación de otras técnicas de la elaboración de nuestros vinos canarios.


Aquí se puede observar las barricas que aún se conservan como el primer día  con la experiencia de haber guardado muchos litros de mosto que una vez fermentado se consigue el mejor elixir de tu propia cosecha.

Icod de los Vinos , nombre de mi ciudad natal y que su propio nombre indica que ha sido y es ciudad de buenos caldos , reconocidas bodegas y grandes premios a determinados  vinos.
Les dejo un enlace para los amantes al vino . Este relato que cuento en el blog es solo para describir unas fotografías que he podido captar hoy en una mañana de septiembre  en unos de los patios que  se pueden encontrar en muchas casas de la zona norte de la isla.

Enlace de "La casa del Vino "
http://www.casadelvinotenerife.com/?page_id=55

6 comentarios:

  1. Me parece un lugar maravilloso para realizar una tertulia con un buen vino y siempre acompañado de bnuenos amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Candela?
    Espero y deseo que disfrutes este otoño que ya promete fresquitos,brido para que así sea.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruxa, por aquí aún estamos en pleno verano con temperaturas altas y mucha humedad. Besos

      Eliminar