martes, 26 de septiembre de 2017

CASTAÑOS JÓVENES CON FRUTOS HERMOSOS.

 Castaño común (Castanea sativa)

Este castaño lo he plantado hace unos 6 años  y es la segunda vez que da frutos. Cuando lo puse en tierra solo medía unos 50cm y ha crecido muy rápido. 


 Los castaños siempre los he visto ya grandes , árboles maduros y de gran altura con muchos frutos.
Mi castaño está en pleno crecimiento y mi curiosidad es ver que tiene frutos y este año muchos.
Los erizos aún son pequeños pero quedan dos meses para que en noviembre ya se puedan recoger y estarán más hermosos y grandes. La castaña es el nombre del fruto y es muy demandada en la recetas culinarias para acompañar con carnes y hacer cremas  o dulces.


 La madera de este árbol es muy solicitada para hacer muebles o instrumentos musicales debido a que es flexible y se puede malear fácil para conseguir piezas únicas y de diseño.
No es esa mi intención de tener castaños  para aprovechar la madera.
Las castañas se consumen en mi pueblo de Icod de los Vinos  por las fiestas de San Andrés como ya les explicaré las siguientes fotografías.

 En   Icod de los Vinos  se celebra una de sus fiestas de gran interés por su tradición de
 "El  Descorche de los Vinos y las Tablas de San Andrés" .
 Uno de los productos estrella en estas fiestas es acompañar las castañas asadas con un buen vino . Se celebra el 29 y 30 de noviembre.


Este año tendré castañas de mi propia cosecha  para las fiestas de San Andrés. 


Es imagen la publiqué hace unos años en una de mis publicaciones . Aquí se recogen los elementos más importantes de las fiestas . Las castañas asadas, un buen vino  envasado tradicionalmente en barricas de madera, el timple para la parranda y cantar isas y folías ...
Sin faltar la " Tabla de San Andrés " para disfrutar del arrastre por las calles inclinadas de la ciudad celebrando o recordando tradiciones de nuestras generaciones anteriores que lo hacían como medio de trabajo para mover las maderas desde las laderas hasta la costa. 

8 comentarios:

  1. He buscado información sobre los castaños y aparece que deben ser injertados para que den fruto.Este dato no lo sabía y les comento que éste no está injertado y miren su hermosura. Sí que es cierto que hay otro castaño a un metro de distancia y plantado el mismo día y no ha echado flor con lo que debe ser que habrá que injertar. Me gustaría saber que tiene de veracidad la información que he encontrado, si alguien puede aportar datos me sería de gran utilidad . Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé decirte. Con árboles de cultivo siempre se habla de injertos...es una técnica que no domino, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robín, ayer me han dicho que hay que injertar cuando no dan flor o cuando las castañas son pequeñas o de mala calidad. Este mundo es hermoso y cuanto más investigas ... te quedas con ganas de saber más. Besosss

      Eliminar
  3. Hola Candela
    Se que conviene comprar Castaños vacunados pero injertados nunca lo escuché.
    En mi aldea se sembraban las Castañas , ahora ya no estoy al tanto.
    Como te encuentras?
    Espero que disfrutes de este otoño que por ahora se stá portando bastante bien.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maruxa que alegría.
      Estoy estable ,aprovechando las estaciones más calentitas antes de que nos visite el frío porque es un factor influyente. Espero que estés bien y que tu jardín esté bien hermoso. Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  4. Your blog was absolutely fantastic!
    Great deal of great information & this can be useful some or maybe the other way.
    Keep updating your blog,anticipating to get more detailed contents.
    ดูหนัง

    ResponderEliminar