viernes, 29 de septiembre de 2017

ÁRBOL TOBOROCHI Y SU LEYENDA GUARANÍ.


Árbol del Toborochi.

Este árbol es muy particular por su forma abombada  en el tronco y por la peculiaridad del mismo con sus espinas en el tronco, sus flores de agradecimiento a los que observamos tanta belleza en su rareza.
Su tronco es abultado y según las leyendas, se esconde una mujer embarazada fruto del amor con el Dios Colibrí (Chinu  Tumpa).
 Ella huía de un dios enfurecido ( el dios de los Aña)  que se había enamorado obsesionado de la mujer más bella de la aldea que era ella (Araverá)  y para proteger el fruto que llevaba en su vientre se transformó en un árbol donde se refugió y allí guardó a su bebé, fruto de su amor con el dios Colibrí.
 Los Aña tenían la misión de arrebatar el bebé para llevar como ofrenda al dios de los espíritus malos.  Su refugio y su salvación fue convertirse en árbol de la vida  y salvar la vida del bebé.


Cada vez que florece el árbol, es como si naciera el bebé y estas flores producen un néctar especial donde los colibríes van  a embriagarse de felicidad. Pues el fruto del amor entre el Dios Colibrí y Araverá.


Las flores son muy delicadas y húmedas, pocos días permanecen en el árbol y es tanto el flujo de agua que brota por sus ramas que llegan a gotear como si del rocío de la  mañana se hiciera presente durante todo el día.

Todo un espectáculo entre la flores , frutos y brotes pendientes de abrir con los primeros rayos del sol
.

El tronco se cubre de espinas para defenderse de lo externo , símbolos que los guaraní nos los cuentan como la leyenda mágica del árbol TOBOROCHI, también llamado árbol del refugio, árbol botella, samohú, palo rosado  o palo borracho.
Es originario de Sudamérica siendo su hábitat más abundante en Bolivia y Perú.

Imágenes tomadas en el Parque la Granja de Santa Cruz de Tenerife.  (Candela)

14 comentarios:

  1. Hola Candela, yo lo conocía por árbol botella o palo borracho, es un árbol precioso y que despierta mucha curiosidad, preciosa entrada. Feliz fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lola, sí que es curiosa y llamativa esta historia. Son unos cuantos los árboles que están en el parque y me coincidió la floración con una visita por la zona. Me quedé prendada y me puse a investigar para conocer el nombre del árbol y suerte la mía que es un árbol con leyenda. La propia Naturaleza te lleva a descubrir lugares mágicos . Besosssss

      Eliminar
  2. La leyenda es preciosa...y el árbol, una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robín, mi sorpresa cuando descubrí que el árbol en el que me había ofrecido un poco de fresco y humedad en estos días calurosos de otoño era un árbol de refugio, el árbol de la vida ...
      Como le he dicho a Lola, la propia Naturaleza nos conduce a lugares mágicos. Un beso amiga.

      Eliminar
  3. En Argentina lo conocemos como "palo borracho". En la plaza que está muy cerca de casa hay varios, es un bonito espectáculo ver la alfombra rosada que dejan sus flores para dar paso a su fruto.
    Besos Candela desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/09/los-germenes-en-las-tortas-de-cumpleanos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norma , es otro de los nombres comunes del árbol. La flor es muy frágil por sus pétalos sedosos y húmedos, toda una belleza. Besos

      Eliminar
  4. Es precioso Candela. Es una pena que por aquí no lo pueda tener. La leyenda preciosa. Besos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, creo que sí se daría bien porque es un árbol que resiste mucho la sequía y la humedad. Creo que se adaptaría a cualquier lugar. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Un árbol muy curios y bonito. La leyenda, preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda me impresionó, esa protección que buscamos las madres para nuestros hijos desde que los tenemos en el vientre. Muy bonita. Saludos

      Eliminar
  6. La leyenda esta muy bien, me ha gustado mucho, por aq1uí si podemos verlo en diferentes parques y jardines. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este parque tiene unos cuantos y ahora que están en flor es un verdadero espectáculo. Saludos

      Eliminar
  7. I really likes your blog! You have shared the whole concept really well and very beautifully soulful read!
    Thanks for sharing
    ตารางบอล

    ResponderEliminar
  8. No conocía la leyenda, que es preciosa. Amo el palo borracho, puse varias fotos de él en mi reporte sobre Termas de Río Hondo. Me fascinó uno con forma de pareja entrelazada.Gracias y felicidades para estas fiestas.

    ResponderEliminar