sábado, 7 de enero de 2017

RECETAS DE MERMELADA


 Para hacer una buena mermelada lo más importante es tener materia prima de calidad y cuando hablo de calidad no me refiero a "vistosidad".
 Una fruta no tratada con productos químicos, que sus abonos hayan sido naturales, la maduración en su punto sin tener  en cuenta el tamaño porque al final lo que se consigue es la fusión de todos esos elementos para conseguir una confitura  exquisita.


 Preparar bien la fruta con un lavado que puede ser con agua fría o templada, si es caliente mejor.
Trocear en dados , ruedas o trocitos que estén adecuados para la licuadora o picadora donde vayamos a triturar.
Esta receta lleva de composición:

8 tomates andinos aproximado a 300g
1 limón (zumo)
Azúcar moreno (la mitad del peso de la fruta)  150g
3 láminas de gelatina neutra o un trocito de lamina del alga agar-agar. ( para espesar y conservar)

 Se tritura la fruta en la licuadora que quede bien triturada como una crema fina y poner en un recipiente medidor  para saber la pulpa que hemos conseguido y poder añadir la misma cantidad de agua para poder guisar   a temperatura media durante 5 minutos o temperatura baja durante 10 minutos.
Cuando comience a hervir  le añadimos un zumo de un limón y el azúcar se lo vamos poniendo poco a poco hasta contabilizar el tiempo que he mencionado antes. El azúcar se va diluyendo poco a poco y evitamos que se queme la mermelada en el fondo de la cacerola.
Muy importante el momento de añadir  la gelatina o el agar-agar, debe ser a la mitad de la cocción y estará diluida con un poquito de agua caliente para que no se nos quede los trozos en la confitura.


Acabada la cocción de la fruta, se pasa por un colador o un tamiz para que los restos de piel o semillas no queden haciendo tropiezo en la fina mermelada.


Pasar a un recipiente que ya esté hervido para su limpieza profunda y hagamos una esterilización casera del recipiente y la tapa.  Llenamos el envase hasta dejar medio centímetro del borde.
Cerramos bien colocamos el recipiente en una cacerola con agua caliente durante 20 ó 25 minutos para terminar de esterilizar y hacer el efecto vacío en el recipiente.

Esta receta se puede hacer con cualquier fruta de temporada que tengamos .
* La cantidad de azúcar depende también de los gustos , puede variar en función de las frutas y pulpa pero la gelatina neutraliza bastante y hace que la mermelada sea bastante cremosa pero con una textura fina y propia para untar.

12 comentarios:

  1. No conocía esta clase de tomates. Me parece muy bien que le hallas puesto gelatina o agar agar porque los tomates (supongo que serán una variedad de éstos) casi no tienen pectina y es necesario para que quede mejor de consistencia para untar. En cambio con otras frutas no es necesario por ej cítricos, cerezas, frutillas, duraznos ciruelas.
    Saludos Candelay gracias por mostrarme este fruto que no conocía
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/01/para-seguir-festejando.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norma, para mejorar la textura nada mejor que la gelatina neutra o agar-agar.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, yo a mis mermelada solo les pongo azúcar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , yo antes también le ponía la misma cantidad de azúcar que el peso de la fruta limpia pero descubrí lo de la gelatina y ésta hace que su textura sea consistente y suave con menos calorías por ración. Besos Tere.

      Eliminar
  3. Que rica se ve
    Ya hace tiempo que no hago estos trabajitos de cocina jeje
    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces por comodidad dejamos de hacer estas delicias , me pasa lo mismo que lo hago de vez en cuando y luego me animo . Buen fin de semana para ti también. Abrazos

      Eliminar
  4. Nunca me he animado a hacer este tipo de trabajos y tiene que ser fantástico saborear una mermelada así untada en una tostada de pan sabiendo que es casera y hecha con un buen producto. Como dices, lo más importante es lo natural que es todo ¡rica, rica, esa mermelada!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse , le decía a la Abuela Ciber que a veces abandonamos de hacer estas cosas porque es más fácil ir al súper pero es gratificante cuando elaboras un producto de esta calidad y el sabor es único. Besos

      Eliminar
  5. Al igual que Teresa yo a las mermeladas solo les pongo azúcar y en las de tomate o cebolla mezclo con un poco de sal y alguna hierba aromática. Yo es que la textura de la gelatina no me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no queda gelatinosa, solo es que queda cremosa y espesa. A mi me gusta también hacer algunas sin gelatina porque la pulpa ya hace que quede así. Iré descubriendo más formas porque hay muchas formas y me encanta hacer cosas diferentes . Saludos

      Eliminar
  6. Hola Candela, que rica mermelada. Yo hago mermelada con frutas de mi huerta, pero es una pena que este tomate tan rico no quiera vivir aquí. Muchas gracias por compartir tu receta. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Lola, es un árbol bastante resistente, debes intentar de nuevo por si se adapta al clima.

    ResponderEliminar