jueves, 12 de enero de 2017

"HILOS DE ORO" AZAFRÁN


 Los bulbos de azafrán ( Crocus sativus) son los que nos proporcionan los filamentos más preciados en el saber culinario de especias con unas características especiales por sus propiedades.
Su poder de colorante natural es el más demandado y su sabor es exquisito según los datos que aportan los mejores especialistas en temas de alimentación y cocina.



Desde hace más de  3000 años se conoce la existencia de esta planta y se ha utilizado en la medicina  natural donde está en los archivos de la historia que Paracelso (alquimista) ya preparaba sus pócimas para mejorar algunas patologías.


Aquí tengo mi cofre  con un regalo que ha llegado cruzando el mar y están los bulbos en tierra para ver como crecen y florecen para luego estar muy atentos a recoger los filamentos que serán 3 unidades por flor y no es la cantidad lo que valoro sino el regalo o intercambio de los blogueros donde podemos hacer intercambios de plantas que se nos hace difícil encontrar en nuestra localidad.
Para poder obtener 1kg de azafran es necesario tener más de 250.000 plantas en rendimiento, en mi caso es como si fuesen hectáreas completas de plantas las que tengo porque con solo tener la planta ya es suficiente poder ver como crece y como se reproduce .
Gracias amigo Manuel.

Durante todo el tiempo que he estado administrando mi blog he tenido la satisfacción de poder conocer gente de todos los puntos cardinales del mundo y he podido adquirir conocimientos de gente que sabe mucho de plantas y que tienen una relación muy estrecha con Naturaleza.
Por la temática del blog , la mayoría de los que lo leen y comentan también tiene su propia página donde existe una riqueza en datos e información.
Se suman otras temáticas afines que  formamos una familia de blogueros donde cualquier tema es interesante para compartir con el resto de los lectores.

En el encabezado de mi blog en el margen derecho está mi correo electrónico para contactar  por si hay algún tema de interés a mencionar o consulta en privado relacionada con el blog.

18 comentarios:

  1. De todos aprendemos y por ello es un placer venir por los distintos blogs y nutrirse de nueva sabia para seguir creciendo y aprendiendo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesin, lo más gratificante de los blog creo es tener contacto con el resto del mundo conociendo gente y compartiendo tantas cosas como este mensaje. Un beso

      Eliminar
  2. ¡ Que bien Candela ! ya los veremos cuando florezcan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, sí .
      Me encantaría que llegaran a florecer porque aquí no se si les va bien el clima y tampoco tengo experiencia con esta planta. Besos

      Eliminar
  3. Escuchabdo otros sentires nos enriquecemos
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Candela, me alegra este intercambio de conocimientos. He visto en Jaén un pequeño huerto con azafranes florecidos y es un espectáculo muy bonito. Al día siguiente volví con mi cámara para fotografiarlos pero... ya habían cortado sus flores.
    Besos desde Mar del Plata, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma , creo que debe ser todo un espectáculo ver miles de plantas de azafrán con su flor y en su punto de recolección. Cuando los pistilos están maduros no pueden esperar a otro día más para su recolección porque se estropean . Besossss

      Eliminar
  5. Hola Candela, veo que pronto tendrás Azafrán. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola , que contenta estoy con mis plantas. Besos

      Eliminar
  6. Me alegro mucho, Candela, de que disfrutes de estos bulbos ¡pronto veras esos hilos de oro del azafrán! pero lo que realmente es hilo de oro es esa comunicación entre los blogueros que, como has comentado, formamos una comunidad de personas interesadas por el mundo de la naturaleza.
    Conocer y compartir conociemientos es una hermosa labor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Montse, es un vínculo que no hace falta dar muchas explicaciones porque ya sabemos lo que se siente cuando se recibe un saludo desde el otro lado del mundo , una semilla a miles de kilómetros o un abrazo virtual que se siente como presencial. Besosss

      Eliminar
  7. Candela , me encanta la flor del azafrán. Yo tengo unos pocos bulbos en mi huerto y es toda una delicia verlos florecer y después disfrutar en los guisos de esos pequeños hilos de oro rojizo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Asun, las plantas como ya sabes es una pasión que me inspira para luego hacer otras cosas y cuando vea mis flores del azafrán , puede que intente hacer alguna pintura porque son bellísimas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues si el azafran es oro, muy preciado!! Me quedo siguiendote , yo también tengo un blog por lo que te invito a el, muchos saludos ;))

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cristina!!
      Gracias por tu visita y gracias por quedarte. Espero compartir muchas cosas que sean de tu interés. Saludos

      Eliminar
  10. Candela estoy deseando ver como florece pues tiene una flor preciosa y dentro creo que va el azafrán.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya subiré las fotografías porque también estoy deseando que su evolución sea la correcta. Besos

      Eliminar