lunes, 16 de enero de 2017

FITOSANITARIO POTASICO. ( MÁGICO)


 Amig@ quiero compartir con todos una receta que leí en el blog de una amiga con referencia a tratar las plagas en las plantas, hongos , pulgón y otros huésped que acampan a sus anchas en los frutales haciendo un daño irreparable.  Se puede observar los brotes nuevos de la planta sin rugosidades y limpias de la abolladura o de pulgón.



El brote totalmente limpio y con un crecimiento de las yema de unos 15 ó 20 cm después del tratamiento.



Aquí se ve la planta afectada por la abolladura que es un hongo y por pulgón. Esta enfermedad va deteriorando la planta y llega a ser contagioso con el resto de árboles cercanos.


La receta del tratamiento es el siguiente:

250g de jabón potásico ( lo he comprado en forma de pasta y la marca que recomendaba mi querida amiga del blog JARDÍN DE LA ALEGRÍA . ( al final de la publicación dejo el enlace de su blog )
3 litros de agua
200 ml de aceite vegetal (he puesto de oliva).

PREPARACIÓN .
Se pone el agua en una olla y se añade el jabón , se remueve hasta diluir. Hay que tener cuidado porque si hierve el agua , se derrama toda la espuma.
Una vez disuelto el jabón se añade el aceite y se bate con una licuadora de brazo para que no queden residuos.
Este preparado queda de color blanco como la leche y se colará para pasarlo a la máquina de pulverizar. Si es de 16l de capacidad es la ideal para las proporciones hechas del tratamiento.
Se pone en la máquina los 3 litros del preparado y luego se termina de llenar la máquina de agua , remover y se puede comenzar a dar una vez cada 15 días durante el invierno y luego pasaremos a dar una vez en primavera según se vea la evolución de las plantas.


 1º. Diluir el jabón potásico


 2º El aceite para añadir  a la olla junto con el jabón.


3º Colar la solución para evitar residuos que obstruyan la válvula.


 4º Añadir en el interior de la máquina


5º Terminar de llenar con agua y listo para aplicar.

La receta la he tomado del blog JARDÍN DE LA ALEGRÍA , que mi amiga compartió en su blog y ya le he comunicado el éxito en mis frutales.


http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2017/01/spots-on-leaves-of-iris-germanica.html

19 comentarios:

  1. Muchas gracias Candela. Buen remedio que probaré. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, he probado con un montón de cosas y nada de nada. Mi zona es húmeda y por tanto los hongos son el pan de cada día. Con este preparado los resultados son sorprendentes. Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Candela por mencionarme a mí y a mi blog. Pero lo cierto es que no tiene mérito ninguno. Yo no soy la inventora. Este tipo de remedios que no agreden el medio como los insecticidas y fungicidas industriales se pasan de boca en boca a través de amigos que tienen la misma visión de la jardinería y de la huerta que uno mismo. Creo que algunos blogs hacen una gran labor de difusión porque comparten (compartimos) experiencias que pueden ayudar a otros. En parte eso estás haciendo tú con tu blog, compartir conocimientos estupendos. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María , estoy de acuerdo contigo porque difundir la información que nos beneficia a todos y aportar experiencias es muy positivo . Gracias por compartir tus conocimientos y poder llevarlos hasta mi jardín y mi huerto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Siempre es bueno enterarse que cosas útiles y naturales.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Intentaré hacerlo, tengo un limonero bastante fastidiado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, este preparado es increíble.
      En mi huerto se han infectado casi todos los árboles y hace dos años que estoy tratándolos con productos que me aconsejan y no he podido con ellos. Con este veo resultados , ya iré contado. Saludos y un beso

      Eliminar
  5. Es fantástico saber que se puede elaborar un producto casero para eliminar el pulgon y que además no contiene pesticidas ni productos químicos nocivos, así que tomo nota y os doy las gracias, a tí y a María, por divulgarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, te puedo decir en 15 días se nota la eficacia del producto.Mis naranjos están con brotes nuevos y hace un año que las hojas de la yemas nuevas no llegan a crecer y si te fijas en la imagen , son brotes sanos. -besos

      Eliminar
  6. Muchas gracias Candela, estas informaciones siempre se agradecen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori, a mi me ha llegado en el momento adecuado. Cuando leí en el blog de mi amiga la forma de preparar creí que era fácil, económico y que tendría que probar porque ya estaba cansada de poner otras cosas y sin resultados. Saludos y un abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Siempre se aprende algo bueno y nuevo.
    Ha sido una grata sorpresa encontrar tu blog, seguro que me va a servir ese preparado para mis plantas y frutales, los que tenemos huerto, no estamos libres de estos pulgones y hongos que lo estropean todo.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita y tus palabras, ya he dejado mi huella en tu blog . Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta receta tan interesante. La pondré en práctica.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es efectiva Yayi, yo no me lo creía pero visto la evolución de mis cítricos te puedo decir que si. Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias Candela por compartir la receta. No dudes que la pondré en practica. Al final entre todos tenemos que conseguir acabar con los productos quimicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar