sábado, 10 de diciembre de 2016

CALABAZA Y SUS PROPIEDADES.


La calabaza es el fruto de  la calabacera , familia de las curcubitaceas. Es un alimento muy demandado en la cocina por su sabor , textura y composición en nutrientes.

Esta es una de mis calabazas que durante la primavera creció y en el verano sus frutos ya tenían forma. Se recolectó en el otoño y pueden durar mucho tiempo si se conservan en un lugar seco y ventilado evitando el exceso de humedad para que su corteza se ponga curtida y aguante durante el invierno. Esto cuando se recolectan muchas porque  van directo a la cocina para saborear a buen paladar.

Se puede acompañar a cualquier plato , incluso se utiliza asada como si fuese carne y queda muy rica y sabrosa. También en la pastelería , bollería y dulces se le saca buen partido .
Alimento rico en fibra que favorece el tránsito intestinal, muy concentrada en vitaminas A, E y C con minerales  como el calcio, fósforo , potasio  , hierro, etc.
Es muy baja en calorías lo que facilita hacer platos hipocalóricos que nos viene bien en estas fechas que saturamos nuestro organismo con los azúcares refinados.
Las semillas también se aprovechan y se pueden comer tostadas , se `ponen también en las ensaldas con otras semillas como el sésamo, nueces, chía, semillas de amapola, pasas...
Es un alimento diurético y se le tiene reconocidas propiedades benéficas para problemas de prostatitis.