martes, 22 de noviembre de 2016

BOLDO PARAGUAYO O FALSO BOLDO . ( paracetamol vegetal o acetominofén )


Plectranthus ornatus


Esta planta contiene como su principal principio activo el ACETOMINOFÉN.(paracetamol)
Muy interesante el enlace .




Una planta más que ocupará su espacio junto con las plantas con propiedades medicinales  que tengo en mi huerto. Hay que tener en cuenta que las plantas  tienen principios activos que pueden ser buenos para mejorar el estado de salud , de igual forma su consumo debe estar vigilado por un especialista  para conocer la parte tóxica que pueda tener la misma .


Cuando compramos plantas ya preparadas en fórmulas magistrales , éstas están bajo control de la farmacopea y se les considera medicamento o complemento alimentario.

A modo de ejemplo les puedo comentar que a veces depende del interés comercial de los laboratorios y de los monopolios internos que desconocemos. Una pastilla de valeriana un determinado laboratorio (X) se puede considerar medicamento y con acción benéfica para la salud , con sus indicaciones en prospecto para el insomnio , nerviosismo o ansiedad.  Pues no ocurre lo mismo cuando se compra una cápsula de valeriana fuera de la farmacia. Se le considera complemento alimentario y no pone nada de sus indicaciones.
Aquí interviene sanidad y los laboratorios que no se ponen de acuerdo para canalizar los productos de la mejor forma posible y garantizar la seguridad del usuario.

Lo que si no podemos negar es que las plantas siempre se han utilizado como medicina alternativa a la medicina química y que sus principios activos están ahí .

Su consumo debe ser tomado con mucha precaución porque podemos llevarnos un susto y si queremos saber el efecto de una de ellas podemos poner el ejemplo del SEN Cassia angustifolia. 

Si tomamos infusión de las hojas de sen , no tardaremos en vaciar el intestino porque su efecto es laxante.


A modo de ejemplo siempre menciono esta planta porque es evidente que no podemos negar la efectividad de las plantas en nuestro organismo, unas veces para bien y otras para mal. 


Haré uso de mi planta en dosis bajas para ver si de verdad mejora mi estado de salud y puedo ir de nuevo al huerto y al jardín . Ya les contaré como actúa este falso boldo o este "paracetamol vegetal" como así lo indican las moléculas del acetominofén.