lunes, 5 de septiembre de 2016

POLINIZACIÓN ARTIFICIAL DE CALABAZAS

 La ausencia de abejorros e insectos que puedan polinizar nuestras calabazas, hemos optado por hacerlo de forma manual.
Aquí vemos una flor macho que se diferencia en el tallo  y en el pistilo que podemos ver en la siguiente imagen (a) que he podido tomar de la web.

Imagen (a).
El pistilo de la izquierda (hembra)  termina en tres apéndices y su grosor es mayor que de la planta  de la derecha que es más delgado y termina con un solo apéndice.


Aquí podemos apreciar mejor una flor (macho) que cuando abra en su totalidad nos mostrará el polen que se anida en todo su pistilo.

 Planta más engrosadaen su tallo y nos dice que es hembra, estaré pendiente para cuando su flor que aún está en crecimiento, ésta llegue a tomar un color amarillo y esté abierta para poder polinizar.

 Otra imagen que nos hace ver más claro si es hembra o macho. Su tallo es fino y mayor del que hacíamos descripción en la imagen anterior.
 Si preparamos un bastóncito o una vara con algodón en la punta , podemos captar el polen de la flor macho y luego frotar la flor hembra para que haya una polinización correcta.

Ahora tendremos que esperar a ver sus frutos , pues la ausencia de los abejorros , abejas y todo bichito polinizador  que pueda hacer esta labor, todos están ausentes por las altas temperaturas , tierra de polvo sahariano en la atmósfera, vientos , etc...

Es la primera vez que hago esta técnica  que me han enseñado en unas charlas de la zona para principiantes en los huertos urbanos.
Espero haber hecho bien el trabajo para poder ver unas hermosas calabazas.

Las flores (macho) se utilizan para uso culinario y los restaurantes las solicitan para crear novedosos platos con esta flor.