domingo, 5 de junio de 2016

" QUE TE DEN CALABAZAS..."


"Que te den calabazas..." Una expresión  que  se remonta  incluso en los escritos de Cervantes cuando se trataba de hacer un "desprecio o desaire " a otra persona. 

Pues estas calabazas así de hermosas me las  han dado a mi y no con desaire o desprecio, pues la razón es de celebrar la buena cosecha que se ha adelantado y aquí el regalo de las calabazas. 


< En la Antigua Grecia, la calabaza se consideraba anafrodisíaca, por lo que darlas equivalía a apagar el fuego de la lujuria evitando así los escarceos amorosos. Durante la Edad Media, el clero recomendaba utilizar pepitas de calabaza durante el rezo para alejar los pensamientos impuros y lascivos; incluso se pensaba que mascar sus pepitas contribuía a cumplir el voto de castidad. La expresión siguió tomando forma en tiempos de Cervantes, en los que significaba "desairar" o "no conceder a alguien lo que pide", incluso comenzaba a utilizarse en el contexto del noviazgo.>
 (Texto de Wikilengua)

Un saludo amig@s y que sigan las buenas cosechas para celebrar el evento . 
Antiguamente y en la actualidad ( aunque no tan frecuente) se celebraba al final de la faena las fiestas de recogida de la cosecha. Este acto va quedando como "costumbre o tradiciones del lugar" y es un acontecimiento que se debe de conservar como tradición y satisfacción del buen hacer de las cosas.