sábado, 10 de diciembre de 2016

CALABAZA Y SUS PROPIEDADES.


La calabaza es el fruto de  la calabacera , familia de las curcubitaceas. Es un alimento muy demandado en la cocina por su sabor , textura y composición en nutrientes.

Esta es una de mis calabazas que durante la primavera creció y en el verano sus frutos ya tenían forma. Se recolectó en el otoño y pueden durar mucho tiempo si se conservan en un lugar seco y ventilado evitando el exceso de humedad para que su corteza se ponga curtida y aguante durante el invierno. Esto cuando se recolectan muchas porque  van directo a la cocina para saborear a buen paladar.

Se puede acompañar a cualquier plato , incluso se utiliza asada como si fuese carne y queda muy rica y sabrosa. También en la pastelería , bollería y dulces se le saca buen partido .
Alimento rico en fibra que favorece el tránsito intestinal, muy concentrada en vitaminas A, E y C con minerales  como el calcio, fósforo , potasio  , hierro, etc.
Es muy baja en calorías lo que facilita hacer platos hipocalóricos que nos viene bien en estas fechas que saturamos nuestro organismo con los azúcares refinados.
Las semillas también se aprovechan y se pueden comer tostadas , se `ponen también en las ensaldas con otras semillas como el sésamo, nueces, chía, semillas de amapola, pasas...
Es un alimento diurético y se le tiene reconocidas propiedades benéficas para problemas de prostatitis.


17 comentarios:

  1. Hoy he comido una crema, también he hecho cabello de ángel de calabaza, me quedó pelirrojo. Un canario que tengo en casa, se lo come con el yogur. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa , no se me había ocurrido hacer el cabello de ángel con la calabaza. Tiene que quedar muy rico y ahora para hacer los pasteles de navidad con ese relleno , ummm rico rico. Besos

      Eliminar
  2. Me encanta a la plancha, frita, en pisto y sobre todo en los purés no me puede faltar. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un alimento que no puede faltar en la cocina ,este año he podido recolectar unas cuantas que están hermosas. Besos

      Eliminar
  3. Es una alimento muy saludable y que se puede preparar de muchas maneras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga, ésta que has visto en la imagen es de mi huerto ecológico y cuando la corté me pareció tan hermosa en su interior que compartí con todos. Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué rica la calabaza! yo sólo la utilizo para hacer cremas, pero se puede hacer de mil maneras.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no he comido nunca calabaza- bueno sí, escarchada-y, por tanto, no sé como es su sabor, pero siempre me ha llamado la atención el tamaño tan descomunal que alcanzan algunas, así como las formas un tanto " caprichosas " de algunas especies; de lo más curiosas.
    Por lo que cuentas sobre ella, seguro que merece la pena comerla
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nutritiva, bonita y hasta tentadora. Muy completo tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cande te paso una receta simple para hacer puré de calabaza: Solo hace falta una calabaza, pinchar toda su superficie con un tenedor y llevarla al micro hasta que esté tierna ¡y listo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Πολύ ωραίες ιδέες! Και ωραίες φωτογραφίες!

    ResponderEliminar
  9. Hola candela! Aquí vengo a chusmear tu Blogger, gracias por tu visita! Que maravilla que cultivos calabazas!En mi infancia solíamos cultivar todo en casa y sin dudas todo tiene otro sabor!un beso!

    ResponderEliminar
  10. It stops protein breakdown and muscle catabolism by means of inflicting an anabolic country within the body.http://www.healthsupreviews.com/ef13-muscle-supplement-reviews/

    ResponderEliminar
  11. Hola candela.
    Este año las Sembré tarde y no nacieron, me encanta y pensar que en esta zona solo se la daban a los cerdos calabazas que llegaban a pesar de 30 o más kilos.
    Continúa así animosa publicando yo ahora estoy vaga y perecerá, hasta para escribir unas líneas........
    Pero no quiero dejar pasar estos días sin mandarte un gra abrazo y desearte mucha paz y alegría en estas fiestas Navideñas.

    ResponderEliminar
  12. Candela:

    FELIZ NOCHEBUENA!!!!
    FELIZ NAVIDAD !!!!!!
    .
    .
    Nos vemos el año entrante....
    te dejo un presente en estas palabras mensajeras,
    portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    .
    -
    Te deseo:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas
    muros contra el viento,
    y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y
    risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
    Y........
    todo lo que tú corazón desee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y mil besos desde Canarias. Felices fiestas.

      Eliminar
  13. Tengo a varios de mis hijos que les encanta la calabaza en puré o ala plancha
    yo lo tomo en puré y qué bueno está lo que no sabía era todas las vitaminas que tiene te agradezco la información .Candela FELIZ NAVIDAD para ti y tu familia.
    Un gran beso

    ResponderEliminar