miércoles, 30 de noviembre de 2016

MILPIES O BICHO CARRETERO


 (Ommatoiulus moreletii)

Milpiés o bicho carretero común, su hábitat está en zonas húmedas donde hay muchas hojas o restos de plantas. Su cuerpo está lleno de anillos que brillan mucho. Caminan muy despacio y si se les molesta se enrollan como un "carrete" y desprenden un olor fétido junto con una sustancia casi invisible donde uno de los componentes es cianuro y algunos principios activos más que desprenden cuando se les molesta y a modo de defensa.
No son peligrosos pero pueden causar reacciones alérgicas con enrojecimiento en la piel si se tiene contacto con ellos. Desde que cambia el clima cálido a un clima más frío y húmedo, se ven como caminan por todos lados . Son muchos los que aparecen y cuando los agrupas se enrollan todos y sí que se nota ese olor fuerte que se debe evitar porque como he mencionado antes, ellos liberan cianuro cuando se les molesta .





Hacen sus recorridos  de forma lenta aunque se les llame "milpiés", la mayoría de ellos no alcanzan tener ese número de patas , pues este que les muestro es una variedad de tantas que hay .

El "milpiés portugués" (Ommatoiulus moreletii) es una especie de miriápodo perteneciente a la clase Diplopoda.

 Se considera una variedad en los (diplópodos )  y puede superar más de 10.000 especies en su grupo. Es uno de los grupos más diversos en los organismos terrestres. Casi imposible pero así consta en los estudios realizados a estos bichitos.
El milpiés africano es mayor y si que puede aproximarse a  tener 1000 pies pero éste es más pequeño y se dice que puede tener entre 250 ó 700 patas, yo creo que son bastante menos pero su nombre se le relaciona con las patas.



He visto como se comen las fresas, las peramelón  y otros frutos carnosos.Su alimentación son las plantas , raíces descompuestas por la podredumbre y musgo .
 Si se pasean sobre los frutos van dejando el olor en la fruta y aunque se limpien bien , queda penetrado ese olor fuerte que no apetece dar bocado .


Para ahuyentarlos me han dicho que se debe rociar ceniza pero no creo que sea muy efectivo porque caminan sobre la ceniza como si fuera su propio nido.

Para más información. 
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/Ommatoiulus_moreleti_2013_tcm7-307039.pdf















10 comentarios:

  1. No sabía que ese olor que desprenden es cianuro y que se alimentan también de fruta. habrá que tener cuidado. A mí me gusta verlos caminar y, aveces, los cojo para ver como se van desenrroscando y, al contrario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desprende muchos más como estos que recoge un estudio .
      Los químicos dañinos en la toxina del milpiés son:

      Ácido clorhídrico
      Cianuro de hidrógeno
      Ácidos orgánicos
      Fenol
      Cresoles
      Benzoquinonas
      Hidroquinonas (en algunos milpiés)

      Te dejo el enlace porque me parece bastante interesante.

      https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002846.htm

      Eliminar
  2. Me producen repelus, solo con verlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesín a mi también , cuando estaba haciendo las fotografías me llegaba ese olor y uyyyyy pensaba en la información que ya sabía y me daba repelús . Besos

      Eliminar
  3. Aprendiendo de estos amigos tan simpáticos, pero parecen una fábrica de químicos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Raúl , a veces tenemos al lado cosas de las cuales desconocemos un montón de información pero con estos bichos me he llevado una sorpresa. Saludos

      Eliminar
  4. A mí también me comen las fresas. La ceniza creo que es mejor para las babosas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen la habilidad de trepar por doquier y las fresas deben gustarle mucho...
      Besos

      Eliminar
  5. Yo he visto algunos de estos cienpiés, pero no muchos y no sabía que desprendieran cianuro ¡la de cosas que aprendo contigo!
    Un beso grande, Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Montse, aquí cuando llega la humedad del otoño es un bicho que se ve a miles como así lo hacen llamar. Están debajo de las macetas, donde hay hojas húmedas y cuando sale el sol van saliendo y caminando por la pared ... a mi no es que me hagan mucha gracia pero ese olor que desprenden se me queda penetrado en la nariz. ja ja buen fin de semana. Besos

      Eliminar