martes, 1 de noviembre de 2016

HORMONAS NATURALES PARA ENRAIZAR.


 Las raíces de una planta son la parte fundamental para la vida de la planta , éstas tienen la conexión de la tierra para absorber los nutrientes y poder crecer.
Más de una vez hemos querido hacernos con una planta por medio de un esqueje  y se nos resiste a que eche raíces para poder afirmar que ya tenemos el esqueje enraizado y poder ver crecer nuestra planta de forma fuerte y vigorosa.

 Esto es un tallo semileñoso del orégano venezolano que hace unas semanas publiqué en una de mis entradas. Lo puse en un recipiente con agua para enraizar y me he dado cuenta que es muy rápido echando raíces  de forma natural sin poner nada en el agua y cuando ya han pasado varios días  el agua donde está sumergido está concentrado de hormonas naturales que nos servirán para enraizar otras plantas.


Filamentos que se pueden apreciar aquí , son hilos blancos que no paran de crecer. El tallo viene con puntitos blancos que me indican que son raíces nuevas.

 Este es un esqueje de higuera que me han dicho que también sus raíces no tardan en salir y que son muchas las que salen ( aún no se puede apreciar ). Lo pongo junto con el orégano en un recipiente para hacer más concentrado el caldo para enraizar otras plantas que se me resisten por otros métodos naturales y químicos.


Aquí le muestro mi ensayo con este método, ya me han contado los que lo están empleando y me dicen que la eficacia es demostrada en un porcentaje muy alto.


He introducido varios esquejes de las plantas que quiero poner en mi jardín y entre ellas están alguna variedad de proteas y rosales trepadores .
Les voy a tener en un lugar fresco y a media luz . Ya les contaré y mostraré si han salido raíces en los otros esquejes.

14 comentarios:

  1. Conoces otras plantas con las que podemos obtener hormonas naturales? Yo no tengo las que enuncias.
    Besos Candela, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/11/otro-uso-de-la-gelatina.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, he estado haciendo la prueba con las begonias y también echan raíces muy rápido. Pueden estar en agua durante meses y las raíces van creciendo como filamentos . Saludossss

      Eliminar
  2. Muy interesante tu entrada y de gran ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante y útil, además en un comentario arriba dices que en bagonias también crecen rápido, lo tendré en cuenta,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe , cierto que las begonias a los 10 ó 15 días tienen filamentos ( raíces) que se pueden medir en centímetros. Besos

      Eliminar
  4. No sé si lo he entendido bien, al dejar enraizar algunas plantas, estas generan hormonas naturales de enraizamiento que favorece el crecimiento de plantas que tardan en enraizar en agua,no? eso es muy muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, sí que es cierto que una vez que tienes unos esquejes que están enraizando en agua, éstos lo que hacen es que el agua se transforme en un caldo de hormonas naturales de fácil asimilación para el resto de los demás esquejes que están en el mismo recipiente. Ocurre lo mismo cuando germinas cualquier cereal ( las lentejas por ejemplo) y utilizas el agua como enraizante natural. Éstos como son tallos leñosos , se adaptan mejor a las condiciones que requieren esta clase de esquejes que cuesta más el enraizar. Para evitar los hongos se puede poner una puntilla de canela en polvo porque evita la aparición de hongos. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy interesante Candela es un consejo muy bueno y útil ,yo lo hago cuando se me rompe alguna ramita de planta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí Alicia, yo aprovecho las plantas que enraízan más rápido y desprenden la hormonas que quedan concentradas en el agua , aprovecho para esquejes más difíciles. Hoy he leído que el sauce es uno de los árboles que más concentración desprende de ácido indolbutirico ( hormona natural para enraizar ). Besosss

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Candela.
    Los Campesinos no sabían de hormonas,pero observaban y así adquirían los maravillosos conocimientos sobre tantas cosas.
    Gracias por compartir.
    Yo enraizó Aucubas, que es muy fácil,y el caldo se lo echó a los rosales más débiles.......
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo de la canela
    Besos Cande

    ResponderEliminar