sábado, 26 de noviembre de 2016

EL VINO, LAS TABLAS Y SAN ANDRÉS.

(a1)

Una de las tradiciones más populares de mi pueblo son "Las Tablas de San Andrés"

(a2)

Se celebran el 29 y 30 de noviembre con el descorche del vino de la comarca , suculentos aperitivos para acompañar una buena copa de tinto o blanco , rosado o malvasías ...

Icod de los Vinos ya destaca en su nombre una de las actividades importantes de la comarca desde el siglo XVI por su exportación de vinos a península e Inglaterra.
Para la conservación y envejecimiento del vino de tea , aromático y sabor exquisito, se envasaba en toneles de madera de pino ateados que dan las características deseadas para que los artesanos hicieran los toneles o barricas. 
Esas maderas se bajaban desde la cumbre o faldas del Teide hasta la costa o el pueblo donde vivían los artesanos .
De ahí lo de "La Tabla" que es el elemento principal junto con el vino en esta tradición por fechas de San Andrés.     


                                                                                    (a3)                                                                                                 En esta imagen o cuadro de Rosanna Walls plasma las fiestas con las tablas en la calzada calle abajo y el arrastre de la madera , en la actualidad se escenifica con la tabla hasta llegar al final de la calle y parar con los obstáculos para amortiguar la llegada o saltar para evitar el golpe. 
Miles de personas de toda la isla se acercan para ver y disfrutar de la fiesta, un buen vino como brindis de recibimiento y para acompañar con una castañas asadas o sardinas saladas. 
Todo un fiestón que cada vez aumenta la afluencia de público y se adelantan las fiestas desde el fin de semana hasta llegar al día 30 de San Andrés. 
No puedo explicar la relación que tiene el santo con la fiesta pero algún día se los contaré , porque a fecha de hoy lo que prima es " La Tabla y el Vino ".

(a4)
En este cartel que pertenece a años anteriores se puede apreciar el gentío y la diversión. 

Las tradiciones forman parte del pasado de nuestra sociedad y  con el tiempo se van perdiendo siendo desconocidas para generaciones recientes , no así en el caso de Las Tablas de San Andrés en Icod de los Vinos . Por todo lo alto cada año se mejora y son de interés turístico aportando al pueblo una fiesta para el bien de todos. 

* Las imágenes (a1) (a2) año2011 Autor Candela. / (a3) Rosanna Walls. / (a4) Cartel de promoción .







6 comentarios:

  1. Debe ser una fiesta para disfrutar a tope. Está muy bien eso de mantener las tradiciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pini , cierto lo que dices y con el tema de las tradiciones es algo que o se conserva o se pierde . Nosotros que estamos en un enclave turístico muy grande no ha quedado otra que desde hace unos años iniciar a potenciar las tradiciones populares y mantenerlas porque al final se pierden . En estos casos favorecen también porque se muestra al exterior la esencia principal de las islas que se vivían en siglos pasados. Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si teresa, esto es para no perder de pasar un buen rato . Besosss

      Eliminar
  3. Me gustan las fiestas tradicionales en las que se disfruta de los productos de la tierra en compañía de vecinos y visitantes, esta es be muy bonita ¡espero que disfrutaras mucho en ella!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Montse, aquí no queda otra que conservarlas porque con el tiempo se van perdiendo y no podemos dejar a un lado las cosas que pertenecieron a las vivencias de un pueblo.Besos

      Eliminar