lunes, 7 de noviembre de 2016

DESGRANAR LAS "GRANADAS"


 El arte de desgranar las "granadas" 
 (Punica granatum)

Estas son mis primeras granadas de un árbol que plantamos hace tres años . Su aspecto no es voluminoso y su coloración es pálida porque su recolección ha sido muy pronto, quizás estaban aún verdes .

Para desgranar la fruta y que salgan los granos enteros se pondrá agua bien fría en un recipiente y se corta la granada en cuatro partes, se pone en remojo durante unos minutos y los granos se desprenden con más facilidad.
Es un fruta que se le puede dar  mucha utilidad para acompañar en las ensaladas, hacer batidos, poner  unos granitos en el yogur , adornar platos para dar color  o comer los granitos  fresquitos de la nevera.
Su composición rica en vitamina C que nos proporciona un nivel alto de antioxidantes, rica en vitamina B5, fenoles ,vitamina E, vitamina A , potasio y ácido fólico.

18 comentarios:

  1. A mi es una fruta que me gusta mucho. Un abrazo Candela

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas!! Me gustan tanto que ni siquiera me importa que se me ennegrezcan un poco los dedos al desgranarlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color rojo intenso indica que están en su punto. Estas aún le faltaba tiempo para formarse y madurar... los granos estaban muy adheridos unos con otros porque casi no tenían pulpa roja. Saludoss

      Eliminar
  3. Hola Candela, buena manera nos enseñas, tendré que probar hoy mismo. El árbol me encanta, mi hermano tiene uno. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, supongo que si están maduras y los granos son grandes supongo que se desgranan mejor pero como ya he comentado estaban muy apretados los granos . Besos

      Eliminar
  4. Nosotros utilizamos otro sistema ( http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2012/11/tiempo-de-granadas.html ). ¿Qué te parece Candela? Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es más fácil Rafael , dando esos toques saltan solos los granos. Muy hermosas tus granadas y bien maduras. La próxima vez haré lo que cuentas en el post. Gracias y saludos .

      Eliminar
  5. Están un poquito verdes, pero aun así están muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa , comparando con otras que he visto me doy cuenta que están muy verdes. Como era la primera vez de tener cosecha de mi granado me adelanté a quitarlas de la planta. Besos

      Eliminar
  6. Una fruta que me encanta, aunque en casa sacamos los granos de otra forma golpeándola con una cuchara los granos salen solos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , es la forma más correcta para desgranar, es lo que me cuenta la mayoría de la gente. Mi inexperiencia con esta fruta me vi obligada a buscar información y esta fue la empleé y no me fue mal. Pero creo que si los granos están maduros , lo ideal es darle esos toques con la cuchara. Besoss

      Eliminar
  7. Es una fruta que me encanta, me gusta ponerla en las ensaladas, pero no conocía ese truco para sacar los granos con facilidad ¡tomo nota!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, he leído en los comentarios otras formas de desgranar pero ésta me fue bien con esos granos que casi no tenían pulpa .Besos

      Eliminar
  8. Me encantan las granadas y esta que nos dices es una forma más de desgranarla, pero a mí me gusta entretenerme en desgranarla con las manos, aunque sea un poco engorroso, pero luego viene la recompensa y, hasta saben mejor.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es lo más acertado pero estas casi estaban prensadas por estar verdes. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Candela, no conocia tu truco para separar los granos. A mi las granadas me encantan. Sabias que el árbol puede vivir más de 100 años?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que le queda tiempo a éste porque aún es pequeñito, es la primera vez que da frutos. Saludos y un beso

      Eliminar