martes, 22 de noviembre de 2016

BOLDO PARAGUAYO O FALSO BOLDO . ( paracetamol vegetal o acetominofén )


Plectranthus ornatus


Esta planta contiene como su principal principio activo el ACETOMINOFÉN.(paracetamol)
Muy interesante el enlace .




Una planta más que ocupará su espacio junto con las plantas con propiedades medicinales  que tengo en mi huerto. Hay que tener en cuenta que las plantas  tienen principios activos que pueden ser buenos para mejorar el estado de salud , de igual forma su consumo debe estar vigilado por un especialista  para conocer la parte tóxica que pueda tener la misma .


Cuando compramos plantas ya preparadas en fórmulas magistrales , éstas están bajo control de la farmacopea y se les considera medicamento o complemento alimentario.

A modo de ejemplo les puedo comentar que a veces depende del interés comercial de los laboratorios y de los monopolios internos que desconocemos. Una pastilla de valeriana un determinado laboratorio (X) se puede considerar medicamento y con acción benéfica para la salud , con sus indicaciones en prospecto para el insomnio , nerviosismo o ansiedad.  Pues no ocurre lo mismo cuando se compra una cápsula de valeriana fuera de la farmacia. Se le considera complemento alimentario y no pone nada de sus indicaciones.
Aquí interviene sanidad y los laboratorios que no se ponen de acuerdo para canalizar los productos de la mejor forma posible y garantizar la seguridad del usuario.

Lo que si no podemos negar es que las plantas siempre se han utilizado como medicina alternativa a la medicina química y que sus principios activos están ahí .

Su consumo debe ser tomado con mucha precaución porque podemos llevarnos un susto y si queremos saber el efecto de una de ellas podemos poner el ejemplo del SEN Cassia angustifolia. 

Si tomamos infusión de las hojas de sen , no tardaremos en vaciar el intestino porque su efecto es laxante.


A modo de ejemplo siempre menciono esta planta porque es evidente que no podemos negar la efectividad de las plantas en nuestro organismo, unas veces para bien y otras para mal. 


Haré uso de mi planta en dosis bajas para ver si de verdad mejora mi estado de salud y puedo ir de nuevo al huerto y al jardín . Ya les contaré como actúa este falso boldo o este "paracetamol vegetal" como así lo indican las moléculas del acetominofén.


13 comentarios:

  1. Estupenda la información Candela, la planta es preciosa, yo la desconocía. Muchas gracias y un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!
      Cuando me llega una planta de este tipo la cuido con mucho esmero y cariño. Besos

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que nos explicas, Candela, porque a veces no sabemos la diferencia entre un producto de laboratorio o de alimentación.
    Yo tampoco conocía esta planta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse ,existe un tira y afloja entre los herbolarios , parafarmacias o boticas con las farmacias a efectos de controlar el mercado de las plantas medicinales . Es un tema delicado porque ambas partes tiene su razón y lógica para defender. Para hacer diferencia de una planta vendida con prospecto en farmacia considerada como medicamento , se les puede poner en la información del producto los beneficios de sus principios activos. Cuando se vende fuera de las farmacias no puede haber indicación alguna , tampoco las propiedades de la planta ; se le pone solo la dosis recomendada al día del producto y a nivel de la farmacopea se le considera complemento alimentario sin propiedades benéficas para la salud. Pero existe un trasfondo de laboratorios más intenso que lo dejo para los expertos y responsables de este tipo de productos.Besoss

      Eliminar
  3. Conocía la planta pero no sus cualidades, muchas gracias Candela por mostrarnoslo. Ahí debe un trasfondo muy muy grande, a mi las farmaceuticas me dan mucho respeto, por no decir miedo. En fin, mil gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Raúl, detrás de la industria hay poder pero mi balanza también se inclina con la seguridad de la venta de productos naturales. Se debe potenciar más pero siempre bajo el control de gente con facultad para poder asesorar o vender el producto. Saludos

      Eliminar
  4. Estupenda información. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa , me alegra que sea útil mis publicaciones. Mil gracias

      Eliminar
  5. Hola Candela, es una explicación magnifica la que nos has dado de esta planta, y de sus cualidades. Toda información que tengamos referente a nuestra salud, siempre viene bien.
    Te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, tenemos tantas cosas que aprender uno de los otros que me alegra aportar un granito de arena sobre la medicina natural. Besos

      Eliminar
  6. Muy buen post, Candela, y muy interesante. Como siempre, las plantas no dejan de sorprendernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rafael, un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  8. expertise the proper form of pumps in your commercial enterprise is vital to lessen price and boom the performance of operations. in case you choose the right type and fabric of a pump, the existence of pumps is automatically advanced. let us recognize a few usually used and important forms of pumps and their specific uses. Pneumatic switch pumps are made the use of era.For more ==== >>>>>> http://musclegainfast.com/max-testo-xl/

    ResponderEliminar