viernes, 7 de octubre de 2016

ORÉGANO GIGANTE. (Orégano venezolano)

 Su nombre cientifico es Plectranthus amboinicus(Orégano mayor )
Disfruto cuando cae en mis manos una especie rara o no conocida en  mi zona. Esta vez una planta de orégano llamado "Orejón ". 
Su procedencia es de Venezuela y es impresionante su tamaño si lo comparo con el orégano normal <origanum vulgari>.

 Sus hojas aterciopeladas y con un aroma muy parecida a nuestro orégano. Tiene un olor cítrico y muy concentrado . Su utilidad en la medicina natural es muy común y les dejo aquí las notas que he podido conseguir en un enlace.


Error de datos . Corrijo gracias a la información de Juanjo Trujillo.  http://floramalaga.blogspot.com.es/

.Orégano Orejón: Coleus blumei (Labiadas), de esta planta se utilizan las hojas y el aceite esencial; las hojas contienen ácido cítrico, caféico, los aminoácidos: arginina, lisina y ornitina; azúcares: glucosa y fructosa. El aceite esencial está compuesto de alcoholes libres, ésteres, tiglato de orejanillo y cetonas como la isomentona. Se le atribuyen efectos diurético, analgésico, antiespasmódico, antipruriginoso, antiséptico, sedante; se recomienda su uso en caso de asma, dolor de oído, dolor muscular, gripe, picaduras de insectos, problemas renales y tos. Se debe tener cuidado en no ingerir cocimientos concentrados de esta planta porque pueden producir diversas intoxicaciones. Según el saber popular esta planta disuelve los cálculos vesiculares o renales.
http://www.slan.org.ve/publicaciones/completas/plantas_medicinales_2.asp


Su nombre cientifico es Plectranthus amboinicus (antes conocida como Coleus aromaticus), de esta planta se utilizan las hojas y el aceite esencial; las hojas contienen ácido cítrico, caféico, los aminoácidos: arginina, lisina y ornitina; azúcares: glucosa y fructosa. El aceite esencial está compuesto de alcoholes libres, ésteres, tiglato de orejanillo y cetonas como la isomentona.

http://unidadesteticaintegralavefenix.com.ve/?p=552






 Para apreciar su tamaño lo he puesto al lado de una cestilla  en un frasco con agua . La razón del frasco transparente y los tallos en agua es para que en 15 ó 20 días tenga sus raíces para poder plantar en mi huerto de plantas medicinales.


Es importante que los frascos sean transparentes para que los tallos puedan enraizar bien. La luz es un elemento importante para realizar su proceso.
Ya les mostraré el tamaño que llegan a alcanzar las raíces en el agua .
Un saludo amigos,


10 comentarios:

  1. Si que es potente, ya lo creo y tiene unas hojas preciosas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy! que bonito Candela, es la primera vez que lo veo, me encanta. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Candela!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía Candela. Buen día.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y eso que tengo una amiga venezolana, pero me parece espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante y curioso, nunca lo había visto,besos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla!! con una sola hoja tenemos para condimentar una pizza!
    Besos Cande

    ResponderEliminar
  8. Amig@s, para mi fue una sorpresa cuando vi la planta, pues igual que para muchos ... no tenía idea de su existencia. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Candela ,aunque en internet aparece el oregano cubano como coleus blumei en algunas páginas ,creo que su verdadero nombre es Plectranthus amboinicus .El coleus blumei es la planta de hojas muy coloreadas que se cultiva mucho como planta ornamental.Saludos desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, ya he corregido el error y he puesto los datos correctos . Mil gracias, lo importante de los amigos blogueros que nos movemos en este mundo es para aprender de las cosas que nos aportan los demás, intercambiar información y como en este caso , corregir errores. Saludossss desde Canarias

      Eliminar