jueves, 29 de septiembre de 2016

TOMATE DE ÁRBOL PERENNE.


 Solanum betaceum (tomate de árboltomate andinotomate serranotomate de yucasachatomate o chilto.

Aquí les presento a mi "Tomatillo", un regalo que me han hecho hace dos años. La planta muy pequeñita y se ha convertido en un hermoso árbol lleno de "tomatillos".
Es un fruto que se cultiva en climas húmedos de zonas tropicales, se hace referencia que pueda ser originario de Perú. Se cultiva también en Colombia, Ecuador, Argentina , África, Nueva Zelanda...
y como no , también en Canarias y para más exactitud , lo tengo en mi huerto. 
He visto en otras zonas de la isla que también se cultiva y se da muy bien, en los mercados se ve como una fruta más y muy hermosa. 


Los frutos son ricos en minerales y vitaminas , se puede comer crudo o en mermeladas y se le engloba en esos alimentos ricos para tratar las anemias.
Desde su floración ha tener los frutos así como se ven en las imágenes han pasado más de dos meses y aún no se les ve pigmentos de color rojo o amarillo en su piel que indiquen su próxima maduración.  Les tendré informados porque es la primera vez que le veo crecer.
Un saludo desde Canarias (Tenerife)  para todos mis lectores y seguidores.
Candela

14 comentarios:

  1. Hola Candela, me encanta este tomate árbol, en una ocasión puse unas semillas y germinaron estupendamente y crecieron, las pase al huerto y al llegar el invierno las cubrí con una tela especial, pero aún así no aguantaron el frío. Las fotos son muy bonitas. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, a veces pasa eso que nos quedamos con la pena de haber perdido la planta. Me ocurrió lo mismo con un árbol de Noni pero no resistió el clima. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Esta precioso Candela. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Teresa, aquí en plena entrada de otoño a ver como se presenta. Besosss

      Eliminar
  3. Hola Candela! Que maravilla de árbol, que pena que en mi clima no soporte los inviernos que aunque cortos son muy frios. No nos dejes de contar como va , su maduración y sobretodo su sabor.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les iré contando Kisi, la verdad es que cuando el clima nos hace la faena ...nos quedamos con la pena de los daños que vamos viendo en los cultivos. Un beso

      Eliminar
  4. Muy interesante Candela.
    También tengo tomates en el jardín pero creo que no son tan originales, son más corrientes.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son de un regalo, aquí están en auge su consumo .Ya veré como me sale la cosecha. Un abrazo

      Eliminar
  5. No conocía esos tomates, mira, ya sé una cosa más y bien curiosa e interesante. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, son totalmente diferentes al tomate convencional, es más dura su corteza y poco carnoso. Ya contaré como saldrán éstos. Besosss

      Eliminar
  6. Hola, eso es lo que hay que hacer, tratar de consumir nuestros prodcutos o productos regionales, y si posible de cultivo no intensivo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esa labor estamos Encarna, un granito de arena puede hacer montañas. Saludosss

      Eliminar
  7. Qué riqueza tenéis en esos climas paradisíacos...felicidades por mantener esa maravilla y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que no podemos hacer queja alguna aunque el clima está cambiando y se nota mucho.
      Robín, ha llovido (10 minutos) en un día y es agua con polvo del desierto del Sahara...
      yo espero que llueva de verdad para limpiar la atmósfera y respirar fresquito. Saludos y un beso.

      Eliminar