sábado, 3 de septiembre de 2016

FLORACIÓN DEL AGAVE SISALANA


Lo prometido es deuda, aquí la floración del agave sisalana que ha crecido más de 5 metros de altura.


Aquí se puede apreciar la altura que aún siendo aproximado a los 6 metros de altura se queda corto con el árbol que le acompaña. Es un acebiño (Ilex canariensis)  de unos 10 metros de altura. 


                                                               Agave sisalana

Publicación de mayo 2016.


Esta planta de agave ocupa otro rincóncito de mi jardín. Pertenece a la familia de los agaves que son muchos y de diferentes características. Unos tienen un color verde oscuro  hasta el más verde claro con pinceladas de blanco. 

Este agave es la planta que da la materia prima para fabricar la fibra del sisal . Material que se emplea para infinidad de cosas y el principal elemento es el cordón de sisal o hilo de sisal.

En decoración es un principio sin fin porque se puede hacer de todo . Las famosas alfombras de sisal, cestos , cuadros , lámparas, sacos , lonas , etc.

La planta va creciendo y las hojas más bajas van perdiendo la calidad de vida y se secan y antes de que esto suceda, lo que hacen los recolectores de sisal es el aprovechamiento de estas hojas antes de que se sequen para destinarlo a la fabricación de fibra natural. 

Cuando florece aparece una espiga central que puede alcanzar más de tres metros de altura y brotan unas flores color amarillo que le hacen especialmente bella y elegante. 

Esta planta es la primera vez que da su flor y estoy a la espera de poder compartir con todos esas flores en forma de cepillo. 

Aquí un enlace para más información de esta planta. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Agave_sisalana

Lo prometido es deuda y aquí la floración del agave sisalana, me es casi imposible ver lo grandioso que pueda convertirse una planta que un día te da una sorpresa con esta floración espectacular. 

14 comentarios:

  1. Hola Candela, me encanta tu Agave es espectacular, las fotos muy bonitas. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, es un a planta que abunda en la isla pero en la zona sur. No es habitual ver esta especialidad por mi zona. Saludos y un besín también para ti.

      Eliminar
  2. Está preciosa,tengo un ricón en el jardín que quedaría genial,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Noe? Sí que es preciosa, cuando llego a mi jardín estaba casi muerta porque no tenía tierra y estaba deshidratada, muy pequeñita y mira que grande se ha hecho. Besos

      Eliminar
  3. Muy bonitas las fotos!!! En la sierra nevada hay una que le llaman "pita" no sé si es la misma, la usan para limpiar el cobre decorativo que allí abunda mucho. Un abrazo Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori, los agaves tienen una variedad amplia y sí que he oído lo de "pita". Me llama la atención el tema del hilo de sisal que lo sacan de las hojas, es impresionante. Abrazos Dori.

      Eliminar
  4. Esta muy linda Candela, dicen que al florecer después mueren. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa debe ser que sí, me he fijado que las hojas de la planta principal están de color marrón y se están secando. Vienen muchos hijos por su alrededor. La vara grande o espiga gigante al secarse queda como una madera muy ligera .Besos

      Eliminar
  5. La naturaleza es sorprendente, así vemos tu Ágave florecido tan bonito ¡da gusto verlo! y seguro que habrá dejado hijuelos a su alrededor, porque después de florecer muere, pero deja a los pequeños.
    Un beso grande, Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Montse, tiene muchos hijuelos en su alrededor que intentaré salvar para conservar la planta. Besoss

      Eliminar
  6. Una hermosa flor que realmente adquiere un gran altura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grandísima , la vara se convierte en un palo maderoso que aprovecharé para hacer manualidades.Besos

      Eliminar
  7. Los agaves tienen una floración espectacular y su simbolismo con el nacer y morir es muy interesante. Muchas gracias por mostrarlo. Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Raúl, gracias por tu visita y tus palabras. Saludos

      Eliminar