martes, 5 de julio de 2016

MALVA REAL (tinte natural alimentario)



 Su procedencia se cree que viene de China y se introdujo en Europa en el siglo XV , hoy se cultiva en todo el mundo. Alcanza una altura casi de 2 metros y sus pétalos se han utilizado en uso culinario dando colorido a los platos , pues sus hojas no contienen nutrientes que aporten a la alimentación.
También es utilizado para dar color a vinos pálidos que se requiere conseguir una tonalidad más rosada. De sus pétalos rojos o morados se extrae un tinte natural "vegetalín o vegetalina" que es el que se emplea para dar color a los alimentos.


Sus hojas y pétalos también son conocidos y empleados en la medicina natural, pues su principios activos tienen acción emoliente y expectorante ,

Aquí la malva de color rojo intenso que estará floreciendo durante todo el verano, son muchas las varas que han brotado este año y algunas plantas más pequeñas que han nacido de semilla.
La planta comienza su crecimiento en primavera y su floración la hace durante todo el verano.

16 comentarios:

  1. Muy interesante Candela, es una flor que siempre me ha gustado pero no sabía de su uso culinario. Cada día aprendemos algo.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorí, también mi sorpresa cuando buscando información de la planta ... no sabía que tenía tanto aprovechamiento. Saludos

      Eliminar
  2. Es una planta de la cual se saca mucho provecho como tu bien has contado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ilesin, así le he contado a Dori, pues no sabía que nos sirviera de tanta utilidad. Besos

      Eliminar
  3. Me encantan las malvas, las tengo de distintos colores, esta roja es preciosa. Besos Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, yo solo tengo esta roja. Las he visto blancas y rosadas pero cuesta un poco sacar la semilla y germinar. Un beso

      Eliminar
  4. Muy interesante! No tenía ni idea, muchas gracias.
    Feliz semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Yayi.También para ti . Feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡Qué bonita esta malva real roja!
    Yo tampoco sabía que tenía uso alimentario, es interesante ir aprendiendo día a día.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse un saludo. Es curioso el mundo de las plantas. Nos sorprenden cada día. Besos

      Eliminar
  6. Me parece maravillosa la tonalidad de rojo que tiene, muchas gracias por mostrarla. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Raúl desde Canarias. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  7. Me encantan Candela y además las de colores oscuro son las que tienen propiedades medicinales. Un besin-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola !!!
      Aprovecharé algunos pétalos para experimentar el tema del tinte vegetal. Besos

      Eliminar
  8. Son muy bonitas!! y como bien dices Candela crecen hasta alcanzar una altura muy elevada.. a mi me gustan mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa Candela. Gracias. Besetes.

    ResponderEliminar