domingo, 5 de junio de 2016

" QUE TE DEN CALABAZAS..."


"Que te den calabazas..." Una expresión  que  se remonta  incluso en los escritos de Cervantes cuando se trataba de hacer un "desprecio o desaire " a otra persona. 

Pues estas calabazas así de hermosas me las  han dado a mi y no con desaire o desprecio, pues la razón es de celebrar la buena cosecha que se ha adelantado y aquí el regalo de las calabazas. 


< En la Antigua Grecia, la calabaza se consideraba anafrodisíaca, por lo que darlas equivalía a apagar el fuego de la lujuria evitando así los escarceos amorosos. Durante la Edad Media, el clero recomendaba utilizar pepitas de calabaza durante el rezo para alejar los pensamientos impuros y lascivos; incluso se pensaba que mascar sus pepitas contribuía a cumplir el voto de castidad. La expresión siguió tomando forma en tiempos de Cervantes, en los que significaba "desairar" o "no conceder a alguien lo que pide", incluso comenzaba a utilizarse en el contexto del noviazgo.>
 (Texto de Wikilengua)

Un saludo amig@s y que sigan las buenas cosechas para celebrar el evento . 
Antiguamente y en la actualidad ( aunque no tan frecuente) se celebraba al final de la faena las fiestas de recogida de la cosecha. Este acto va quedando como "costumbre o tradiciones del lugar" y es un acontecimiento que se debe de conservar como tradición y satisfacción del buen hacer de las cosas. 

6 comentarios:

  1. Este año no creo que lleguen a fructificar por lo atrasadas ,pues solo tienen unas pocas hojas,es una primavera muy rara en estos montes.
    Que disfrutes mucho del buen clima de tu tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maruxa, es cierto que este año la primavera no ha ido bien en casi todos los sitios. Por mi zona los frutales casi no han logrado frutos. El clima es muy variable en pocas horas y eso hace estragos. Besoss

      Eliminar
  2. Me gustan las calabazas, son bonitas, variadas y muy ricas. Un besin Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola gracias por tu comentario , saludos !!

      Eliminar
  3. Es una hermosa manera de recibir un regalo, sobretodo por que se le pueden dar muchas utilidades:
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad lo de darle muchas utilidades, estas se quedarán en la cocina adornando un poco y dando aires de "buena tierra y buenas cosechas" .
      Haré un dulce de calabaza que me han dicho que es muy rico. Saludos

      Eliminar