domingo, 12 de junio de 2016

LEYENDA DEL CLAVEL DE AIRE.


 Este clavel de aire en plena floración con sus colores azules , malva y rosa, sus hojas verde plateado.
Planta que no necesita tierra para su crecimiento, le basta con la humedad  de la atmósfera y el aire.

Un adorno en mi naranjo que murió hace unos años y ahora lo tengo de soporte para mis claveles.
Es una planta bella y a su vez enigmática para los creyentes a las supersticiones y files a los mitos y leyendas.

En el noroeste argentino se cuenta que hace mucho tiempo, en la época de la conquista, un oficial español se enamoró de una hermosa indiecita de nombre Shullca. La vio por primera vez durante una expedición, mientras ella caminaba por las sierras, y ya no pudo olvidar la belleza de sus rasgos y la dulzura de su voz. Apenas llegó al pueblo averiguó quién era la joven, y desde ese momento se propuso obtener su atención. Pero a pesar de los insistentes galanteos, Shullca nunca correspondió su apasionado amor.
El militar juró entonces vengarse de aquella mujer que despreciaba su cariño, y una tarde en que la halló sola en las sierras, comenzó a perseguirla. La niña, en su desesperación, trepó a la rama más alta de un coposo algarrobo. El viento era fuerte, y mientras más subía Shullca, más se balanceaban las ramas amenazando con derribarla. El joven oficial trepó tras ella y con dulces palabras le pidió que bajara, prometiéndole respetarla si así lo hacía. Pero la niña se negó, y el enfurecido soldado blandió su puñal en señal de amenaza. La aterrorizada indiecita no atinaba a moverse en su precario refugio, y el despechado joven arrojó el puñal que fue a clavarse en el pecho de Shullca.
El cuerpo de la bella jovencita cayó al vacío y tras él, el del oficial hispano. Una gota de sangre alcanzó, empero, a humedecer el tronco del árbol. Y allí nació el clavel del aire, que Con su fragilidad y delicadeza recuerda por siempre la inocencia de Shullca.



13 comentarios:

  1. Que la fantasía perdure el alma de las gentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maruxa , la fantasía no tiene límites y habita en todos los seres...por eso es tan diversa. Saludoss y un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Candela, curiosa leyenda. es la primera vez que la oigo. Tus claveles están hermosos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, yo tampoco la conocía . Supongo que cada pueblo hará su versión de las leyendas que surgen reflejadas en su entorno y su época. Besosss

      Eliminar
  3. El clavel puede ser precioso, y de bellos colores, la leyenda...hermosa pero muy triste.

    Porque querer sujetar el agua
    Porqué querer sujetar el viento
    El amor es esa esencia libre
    Es de todos y de nadie
    Viene y va en vuelo libre.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar sí que es hermosa y también triste por la fatalidad de venganza que acaba en muerte. Nos queda la flor como referencia al símbolo del amor y la libertad con la belleza del clavel y su floración que surge de la propia Naturaleza. La historia termina triste por la muerte de ambos ... la flor sigue viva en defensa de las libertades del ser humano. Besoss

      Eliminar
  4. Preciosa leyenda, Candela, yo conozco otra sobre el clavel del aire, supongo que debe de tener más de una ya que es una planta muy curiosa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, me imagino que deben haber muchas porque esto de las leyendas es como mágico, tradiciones , cuentos de pueblo o imaginación de supersticiones .
      No conocía ninguna y cuando la leí me pareció interesante compartir con todos. Besosss

      Eliminar
  5. Preciosos tus claveles Candela y muy curiosa y triste la leyenda... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dori, pero siempre nos queda la imaginación en la que el autor relacionó la planta con la historia que cuenta. El clavel seguirá siempre floreciendo en honor a la libertad de la joven doncella que huyendo del acoso ...le costó la muerte. Besosss

      Eliminar
  6. La mitad de estas plantas que son excepcionales por su forma de vida, tienen detrás una amarga leyenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí porque lo de vivir sin tierra sino del aire... quizás los que emprenden la leyenda lo hacen sobre algún argumento que pasa por la cabeza y lo identifican así.
      A mi modo personal deduzco de la leyenda que el amor ni se compra ni se obliga, el amor crece con un principal elemento que es " amar con libertad y con respeto" como así quería la joven doncella. Besosss Ilesin

      Eliminar
  7. Que linda historia tengo varios y siempre florecen es una flor azul claro,como ya sé la historia significará para mi que todo florecerá de nuevo,abrazos.

    ResponderEliminar