lunes, 16 de mayo de 2016

LA PLANTA QUE DA "FIBRA DE SISAL"


Agave sisalana.

Esta planta de agave ocupa otro rincóncito de mi jardín. Pertenece a la familia de los agaves que son muchos y de diferentes características. Unos tienen un color verde oscuro  hasta el más verde claro con pinceladas de blanco. 

Este agave es la planta que da la materia prima para fabricar la fibra del sisal . Material que se emplea para infinidad de cosas y el principal elemento es el cordón de sisal o hilo de sisal.

En decoración es un principio sin fin porque se puede hacer de todo . Las famosas alfombras de sisal, cestos , cuadros , lámparas, sacos , lonas , etc.

La planta va creciendo y las hojas más bajas van perdiendo la calidad de vida y se secan y antes de que esto suceda, lo que hacen los recolectores de sisal es el aprovechamiento de estas hojas antes de que se sequen para destinarlo a la fabricación de fibra natural. 

Cuando florece aparece una espiga central que puede alcanzar más de tres metros de altura y brotan unas flores color amarillo que le hacen especialmente bella y elegante. 

Esta planta es la primera vez que da su flor y estoy a la espera de poder compartir con todos esas flores en forma de cepillo. 

Aquí un enlace para más información de esta planta. 



6 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de verla florecida Candela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en una zona que no le favorece el clima pero ahí está creciendo muy despacio pero con fuerza. En la zona sur de la isla hay muchos a la orilla de las carreteras , son bellos cuando están en su apogeo de inflorescencia .Saludos

      Eliminar
  2. Plantas que nos ofrecen materiales para realizar un montón de cosas de manera ecológica y sin dañar el medio ambiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta la tenía un poco abandonada y ahora que ha espigado me he puesto a buscar información y me resultó curioso el tema de la fibra de "sisal" . No conocía la procedencia de la materia prima de este material que tiene tanta utilidad. Saludosss

      Eliminar
  3. Bonito este ejemplar de Agave, me gustará verlo cuando esté florecido!
    También es muy interesante el tema de la la fibra, el Agave americana es conocido como pita porque produce una fibra, con la que se fabrica cuerda, no sé si es la misma que la sisal.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que éste se relaciona con la procedencia de Yucatán, México . Son muchos los agaves que están por el planeta y supongo que plantaciones dedicadas a su cultivo por la importancia de la materia prima. Besoss Montse

    ResponderEliminar