miércoles, 7 de enero de 2015

LOS OXALIS DE ENERO. TREBOLINAS



  Oxalis pes -caprae
Las trebolinas o vinagreras son plantas que abundan en Canarias, su origen es sudafricano y su reproducción es muy fácil por lo que está considerada una de las plantas con indicios a ser invasora. 
Son tapìces inmensos los que cubre esta planta por los huertos y orillas de caminos y carreteras dejando el mejor de los paisajes en invierno como si fuese la primavera. 






Existen unas de flor doble y otras simple como así se puede apreciar en las imágenes .

La de flor doble (imagen 1,2)  tiene unas tonalidades color marrón y naranja; sus tallos son más pequeños y sus hojas están con unas manchas de color marrón oscuro.





 Esta planta es la simple y como se aprecia en la fotografía , el tallo es más largo y su flor consta de cinco pétalos de color amarillo intenso.  Su alto contenido en ácido oxálico , le hace agria y avinagrada por lo que se le considera un pasto ácido.




Miles de campanas amarillas que tapizan el suelo como auténticas alfombras . Este año han brotado con mucha intensidad y muy temprano , son plantas que después del otoño con las primeras lluvias se dejan ver por nuestros campos, Este otoño ha sido de mucha lluvia y el clima ha propiciado que tengamos estos paisajes tan bonitos .