miércoles, 7 de enero de 2015

LOS OXALIS DE ENERO. TREBOLINAS



  Oxalis pes -caprae
Las trebolinas o vinagreras son plantas que abundan en Canarias, su origen es sudafricano y su reproducción es muy fácil por lo que está considerada una de las plantas con indicios a ser invasora. 
Son tapìces inmensos los que cubre esta planta por los huertos y orillas de caminos y carreteras dejando el mejor de los paisajes en invierno como si fuese la primavera. 






Existen unas de flor doble y otras simple como así se puede apreciar en las imágenes .

La de flor doble (imagen 1,2)  tiene unas tonalidades color marrón y naranja; sus tallos son más pequeños y sus hojas están con unas manchas de color marrón oscuro.





 Esta planta es la simple y como se aprecia en la fotografía , el tallo es más largo y su flor consta de cinco pétalos de color amarillo intenso.  Su alto contenido en ácido oxálico , le hace agria y avinagrada por lo que se le considera un pasto ácido.




Miles de campanas amarillas que tapizan el suelo como auténticas alfombras . Este año han brotado con mucha intensidad y muy temprano , son plantas que después del otoño con las primeras lluvias se dejan ver por nuestros campos, Este otoño ha sido de mucha lluvia y el clima ha propiciado que tengamos estos paisajes tan bonitos .

11 comentarios:

  1. Qué bonitas, debe de ser una gozada verlas. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bonitas Trimbolera, todo está de color amarillo . -------------besosss

      Eliminar
  2. Que suerte tienes de disfrutar de ellas son maravillosas!!!
    Feliz Año nuevo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia , a veces no sabes que haces con tantas porque se están fuera de control y brotan por doquier.... Abrazos y feliz año para ti también.

      Eliminar
  3. Candela qué preciosas flores nos muestras....Qué suerte de clima !! por aquí por mi tierra esta noche pasada menos 8 grados...pocas plantas aguantan tanto frío .Un fuerte abrazo.Gracias por tus comentarios y ánimos.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga , es cierto que nuestro clima es muy bueno para cualquier cultivo y las flores se mantienen durante todo el año porque hay mucha variedad introducida en las islas. Aquí cuando baja la temperatura a 8 ó 10 ºC en zonas de medianías ( temblamos de frío ) pero nos adaptamos a estos cambios tan bruscos que hemos tenido recientemente. Besossss

      Eliminar
  4. La segunda la tengo porque la vi en un paseo por el rio y me gustó tanto que cogí unos tallos y ahora se ha extendido tanto que tengo que controlarla, pero es una flor preciosa. Un abrazo Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori , una vez que la tienes en la zona se va extendiendo y dejando el paisaje con mucho colorido, Besoss

      Eliminar
  5. Son una preciosidad, sobre todo las de flor doble, lo malo es que son bastante invasoras y a la que te descuidas ocupan todo el terreno, aún así yo dejo unas cuantas para que tapicen porque son vistosas.
    ¡Qué bonito ver el campo lleno de ellas!
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, sí que van a toda prisa estas campanillas tan lindas ...
      Yo intento arrancar la planta y retirar los pequeños bulbos miniatura que quedan en la tierra porque son bastantes. Besosss

      Eliminar
  6. Yo tengo el jardín llenito de ellas!!! No me disgustan, pero son tantas que terminan asfixiando las plantas que yo he plantado. Así que las voy eliminando.

    ResponderEliminar