lunes, 10 de noviembre de 2014

SEMILLAS DIFÍCILES (escarificación mecánica)

 Algunas semillas con la cubierta de madera son difíciles de hacer que germinen si no reunen las características y medios adecuados para que ellas por si solas puedan romper la envoltura de madera.
Hay muchos métodos  como puede ser calentarlas o introducirlas en agua caliente y dejarlas en remojo 24 horas . Tostarlas un poco para que la madera rompa con el calor  o poniendo productos químicos para hacer el proceso .
Después de haber hecho ensayos con los diferentes métodos , el que  más resultado me ha dado es el de acción mecánica . Garantizo de no dañar la semilla y garantizo casi un 100% de la germinación .
Solamente necesito una pinza del modelo alicate tamaño pequeño y un madera para hacer de tope al intentar romper.  La madera he buscado un lateral de una pinza para tender la ropa porque tiene diferentes grosores y las semillas varían en tamaño y lo voy adaptando según necesidad
.

 Semillas de protea Leucospermum, de la familia de las Proteaceae


 Aquí se puede ver mejor  el alicate con el que hago mi técnica de escarificación de mis semillas maderosas.
 Abierta la envoltura , podemos introducirla a la tierra y esperar a que comience su transformación.


 Tengo las macetas pequeñas con la tierra apropiada para este tipo de semillas y la pongo en la tierra, la tapo muy poco para que no se pudra.  Esta semilla es muy delicada y hay que controlarla a diario porque el exceso de humedad hace que se pudra.

 Han pasado unos 15 días y se ven los resultados, la plantita comienza a tener forma.

Aquí se puede apreciar una planta con un mes y la otra que está comenzando a asomar entre la tierra . Yo diría que a "Nacer de la tierra" así como el nombre de mi blog .
http://nacerdelatierra.blogspot.com