sábado, 25 de octubre de 2014

ESQUEJES POR ACODO (ensayo)

 Pink Ice.
Para conseguir esta belleza de centro de mesa  lleva todo un proceso que facilita que la planta quede limpia de ramas para poder seguir creciendo de manera frondosa.


 Las flores me gusta verlas en la planta y en ocasiones especiales decido cortarlas como es este caso. La planta crece con muchas ramas y va bifurcando cada tallo o vara quedando la flor en el centro de las varas. Si no se despeja y se limpia, el arbusto va perdiendo ese color verde y poco a poco se va poniendo mustia hasta llegar a morir. Ahí la razón de cortar las grandes ramas y aprovechar las flores para hacer un centro ornamental.

 Se aprecia la flor rodeada de las varas que van creciendo a su alrededor , son éstas las que hay que cortar para que quede la flor en su tallo.

 El tallo tiene un acodo de la poda anterior y cortaré dejando el acodo con dos segmentos .
El segmento del tallo más duro porque es más viejo la otra parte que es el segmento del tallo nuevo.

 En esta imagen apreciamos la diferencia entre los dos segmentos del acodo . Este segmento lo aprovecho para plantar los esquejes por acodo . En el acodo es donde las raíces nuevas comienzan a salir más rápido. Este método se suele hacer con plantas leñosas.


Limpio los restos de hojas que están en el segmento que va enterrado en la maceta y la parte que queda al aire  le hago una limpieza de hojas para facilitar el enraizamiento de la planta.
Para ayudar a enraizar le pongo hormonas químicas o el preparado de enzimas enraizantes preparado con lentejas germinadas que ya les he explicado en otras ocasiones .

Aquello que comenzó como terapia hoy lo disfruto como una demanda de primera necesidad. Las plantas me dan vida y yo les facilito que ellas sigan vivas, que sigan produciéndose para que formen parte de mi vida.   Candela.