lunes, 8 de diciembre de 2014

ESTE ES MI ACEBIÑO. Ilex canariensis



Este mes de diciembre he puesto de fondo en el blog este acebiño ( Ilex canariensis ). Sus frutos rojos destacan entre sus hojas ovaladas y brillantes.  Es un árbol que se encuentra en los montes de mi isla . 


 Sus varas rectas , de gran tamaño y por la dureza de su madera han sido utilizadas en las labores del campo , madera apreciada por los carpinteros y ebanistas , también es una vara que se hacía la lanza del pastor. 
Una lanza a modo de bastón largo con un punzón de hierro en la base para poder fijarlo en la tierra y saltar por pendientes y barrancos.  
Las varas del acebiño también se usan para el juego del palo . 
El Juego del Palo Canario  es una modalidad de defensa utilizada por los aborígenes de nuestra tierra .
Los frutos del acebiño en su primera fase son de color verde ,pasan a un color rojo intenso hasta ponerse de color negro. Crudos son tóxicos por sus componentes .  


Este es mi acebiño y sirve de cobijo y descanso para las aves del lugar . Son muchos los pájaros que están en este árbol y un dato a resaltar es que las bayas están a miles en el suelo y no he visto que vayan a por ellas como alimento. ¿ Puede ser que las aves intuyen la peligrosidad que conlleva comer algunos frutos?  
No puedo contestar a esta pregunta pero aquí la dejo por si alguien sabe más sobre el tema de la toxicidad de algunas semillas y el rechazo de las aves a comerlas y obtenerlas como sustento. 

2 comentarios:

  1. Que bonito esta Candela, tiene unos colores preciosos, un besin enorme.

    ResponderEliminar
  2. Quizá son tóxicos sus frutos Candela, pero es precioso!!! Un abrazo

    ResponderEliminar