miércoles, 19 de noviembre de 2014

TAMARINDO

Tamarindus indica  (TAMARINDO)
Una nueva adquisición he conseguido en el mercado , frutos del Tamarindo .


Su fruto está protegido por una vaina dura que guarda los frutos celosamente para ofrecer la mejor pulpa. Sabor dulce con una masa pegajosa como miel  y muy rica. En su interior la semilla que ya tengo preparada para germinar.

Mide unos 10cm y están enervados con un filamento fibroso.
 

Enlace Wikipedia

Alimenticios

La pulpa de la fruta se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica; de hecho, el tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo. En México y Centroamérica se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de refrescos y bebidas, y en lo particular México y su cultura de salsas picantes, en la elaboración de salsas tamarindo o también se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile en algunos países de Centroamérica. Es utilizado como ingrediente en gran variedad de botanas en el Sudeste de Asia y en gran cantidad de salsas, como la salsa inglesa o la salsa agridulce. Es parte de la dieta básica en el sur de la India, en donde se prepara Sambhar (sopa de verduras con especias) arroz Pulihora, y otros platos. También muchos animales como los monos gustan de los frutos maduros del tamarindo.

Medicinales

La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales. Por ejemplo, en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria. Debido a sus propiedades medicinales es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales. También es un laxante eficaz, por lo cual puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz, y un somnífero natural, aunque muy suave.

3 comentarios:

  1. Muy interesante conocer estos frutos. Siempre he oído hablar de ellos pero no los he visto nunca ¡estoy encantada con tu entrada de hoy, Candela!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela, buenas noches. Muy interesante, nunca habia visto este fruto es muy curioso. Un besin y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Essa postagem me levou aos meus 13 anos de idade quando no caminho da escola tinha um pé de tamarindo.
    Senti até uma salivação intensa que a fruta provocava!
    Obrigado por esse momento!
    Abraços e boa semana.

    VitorNani/Hang Gliding Paradise

    ResponderEliminar