lunes, 10 de noviembre de 2014

SEMILLAS DIFÍCILES (escarificación mecánica)

 Algunas semillas con la cubierta de madera son difíciles de hacer que germinen si no reunen las características y medios adecuados para que ellas por si solas puedan romper la envoltura de madera.
Hay muchos métodos  como puede ser calentarlas o introducirlas en agua caliente y dejarlas en remojo 24 horas . Tostarlas un poco para que la madera rompa con el calor  o poniendo productos químicos para hacer el proceso .
Después de haber hecho ensayos con los diferentes métodos , el que  más resultado me ha dado es el de acción mecánica . Garantizo de no dañar la semilla y garantizo casi un 100% de la germinación .
Solamente necesito una pinza del modelo alicate tamaño pequeño y un madera para hacer de tope al intentar romper.  La madera he buscado un lateral de una pinza para tender la ropa porque tiene diferentes grosores y las semillas varían en tamaño y lo voy adaptando según necesidad
.

 Semillas de protea Leucospermum, de la familia de las Proteaceae


 Aquí se puede ver mejor  el alicate con el que hago mi técnica de escarificación de mis semillas maderosas.
 Abierta la envoltura , podemos introducirla a la tierra y esperar a que comience su transformación.


 Tengo las macetas pequeñas con la tierra apropiada para este tipo de semillas y la pongo en la tierra, la tapo muy poco para que no se pudra.  Esta semilla es muy delicada y hay que controlarla a diario porque el exceso de humedad hace que se pudra.

 Han pasado unos 15 días y se ven los resultados, la plantita comienza a tener forma.

Aquí se puede apreciar una planta con un mes y la otra que está comenzando a asomar entre la tierra . Yo diría que a "Nacer de la tierra" así como el nombre de mi blog .
http://nacerdelatierra.blogspot.com

11 comentarios:

  1. Muy interesante Candela, hoy aprendi algo nuevo, gracias. Un besin y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no sabes cuanto me ha costado poder germjinar esta semilla . Ahora lo tengo tan fácil que creo que voy a tener muchas plantas . Pasa por el apartado de las proteas para que veas que lindas que son . Besossss

      Eliminar
  2. Es super interesante esto que nos cuentas Candela, yo he hecho algunas plantaciones de semillas, unas han germinado y otras no, pero no de estas especies de envoltura de madera, sino de plantas y flores. ¡Es tan hermoso ver como nacen en la tierra! tal y como se llama tu blog.
    Ahora, gracias a tí, ya sé como hacerlo!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien Candela. Espero tenerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola¡¡ buenas soy de españa, busco como una desesperada.
      el famoso helecho calaguala,
      tengo una hermana enferma grave, y la necesita como el agua, el problema es que solo la encuentro en polvo y necesito unas buenas plantas, no me importa pagar lo que sea, espero que pueda ser posible,muchas gracias y que Dios les bendiga¡¡

      Eliminar
    2. no es correo spam, el motivo es porque tengo una cuenta en face otra en google gmail y ya esta, a mi correo grelysabeth@hotmail.com no me llego nada, que ese es el mío .pero gracias de todas formas

      Eliminar
  4. hola¡¡ buenas soy de españa, busco como una desesperada.
    el famoso helecho calaguala, polypodium leucotomos
    tengo una hermana enferma grave, y la necesita como el agua, el problema es que solo la encuentro en polvo y necesito unas buenas plantas, no me importa pagar lo que sea, espero que pueda ser posible,muchas gracias y que Dios les bendiga¡¡ grelysabeth@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buena idea. A mi se me ocurrió hacer eso con un tornillo de banco, una prensa pequeñita. Se va apretando la semilla hasta que rompe la casacará. Este sistema es más rápido que el de usar el alicate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia , lo tendré en cuenta. Saludos

      Eliminar
  6. Gracias, tenia germinando las semillas hace un mes y no habia pasado nada con la germinación de Leucospermum, ya habian germinado las proteas y las baksias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de facilitar que la semilla rompa la madera más fácil. Lo que sí hay que tener en cuenta es la existencia de hongos en la tierra porque nos puede dañar la semilla.

      Eliminar