jueves, 2 de octubre de 2014

CALABAZA AMERICANA, ZAPALLO, AYOTES (curcubita máxima)


 La flor de la calabaza es demandada en los restaurantes  para prepararla rebosada y dar un toque especial de sabor y mágico a los platos de diseño .
En mi caso particular , me gusta más comer la calabaza en diferentes platos como los guisos, menestras de verduras, puré  y hasta los famosos dulces de calabaza.
También se aprovechan las semillas para ensaladas y se utiliza en la medicina natural como diurético.

*Los estudios de sus principios activos, podrían inhibir la inflamación o el crecimiento del tejido prostático (hipertrofia benigna prostática) que es el causante de los problemas de micción. Se han obtenido excelentes resultados en pacientes con problemas prostáticos o infecciones urinarias que han sido tratados con aceite de semillas de calabaza. *
* Información recopilada del Vademecun Plantas Medicinales



Sus cuidados son mínimos , necesitan muy poca agua y como trepadoras raseras cubren el huerto como una alfombra.


Cada planta  suele producir una media de 4/6 calabazas con un peso de 5kg /8kg.

El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende una veintena de especies aceptadas, de las más de 120 descritas.

Esta variedad es nueva en mi huerto , una experiencia para contar y para degustar. 

10 comentarios:

  1. De una gran belleza, Besos y un delicado sabor, enhorabuena por tu bello post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela, preciosas calabazas, a mi me gustan mucho, aún no las recogi. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, la calabaza tan rica y tan nutritiva !!! yo aprovecho las semillas porque son muchas y les quito la cáscara y las aprovecho picaditas con frutos secos para poner en el yogur. Besoss

      Eliminar
  3. Este año no las plante, por aquí se dan muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa qué tal ?
      Este año se han dado baste mejor que años anteriores porque el verano ha sido suave.
      Besosss

      Eliminar
  4. Hola candela, megustaria que vieras las lamparas que hago con calabaza de peregrino en www.kuialamparas.es.
    Este año he probado con u as de cuello Largado pero se pudren, y también intente con una típica de halloween y también se seco.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Quisiera que me den su comentario y/u opinión sobre mi huerta casi accidental jeje. Primero no se si es huerta y cuanto se define como huerta por que tire semillas en un lugar disponible y limpio donde quería plantar un ciruelo en mi patio de 1 mt x 1 mt y broto la planta de zapallo. También quería comentarles que salen cantidades impresionantes de machos y hembras (es normal o es bueno). A medida de crecian las flores de ambos se marchitaban despues de terminar de florecer asta que investigue y realice la polinizacion manual. Espero que ahora los zapallitos nos caigan. Hay hojas grandes de la planta de zapallo que se mueren pero son pocas (no se si eso es relevante para el proceso de cultivo de mis zapallos) y también algunas hojas aparecen como comidas con agujeros (¿esto es relevante para el proceso de cultivo?)
    Y como ultimo comentario les cuento que soy de la Pcia. de Santa Cruz, ciudad Caleta Olivia donde existe un clima con mucho viento con tierra voladora.
    ¿Que debo tener en cuenta con todo esto para poder disfrutar en agun momento de unos ricos zapallos?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Quisiera que me den su comentario y/u opinión sobre mi huerta casi accidental jeje. Primero no se si es huerta y cuanto se define como huerta por que tire semillas en un lugar disponible y limpio donde quería plantar un ciruelo en mi patio de 1 mt x 1 mt y broto la planta de zapallo. También quería comentarles que salen cantidades impresionantes de machos y hembras (es normal o es bueno). A medida de crecian las flores de ambos se marchitaban despues de terminar de florecer asta que investigue y realice la polinizacion manual. Espero que ahora los zapallitos nos caigan. Hay hojas grandes de la planta de zapallo que se mueren pero son pocas (no se si eso es relevante para el proceso de cultivo de mis zapallos) y también algunas hojas aparecen como comidas con agujeros (¿esto es relevante para el proceso de cultivo?)
    Y como ultimo comentario les cuento que soy de la Pcia. de Santa Cruz, ciudad Caleta Olivia donde existe un clima con mucho viento con tierra voladora.
    ¿Que debo tener en cuenta con todo esto para poder disfrutar en agun momento de unos ricos zapallos?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos, gracias por la visita a mi blog. En cuanto al huerto es importante la calidad de la tierra y su ph. Dependiendo de las plantas que vayas a cultivar , tendrás que acondicionar el terreno . Yo soy de las que muchas de las veces no tengo en cuenta estas cosas pero cuando se notan plantas defectuosas o que no están frondosas ...es cuando realizo un poco de estudio de la tierra. En mi ciudad contamos con un departamento donde te analizan la tierra y te dicen si debes abonarla más o quizás evitar el compost. En relación a la tierra si está drenada o encharcada, etc. Para tus zapallos necesitas una tierra drenada con mucha ventilación y sol , un riego de una vez por semana ( así lo hago yo) conseguirás un huerto fructífero. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar