domingo, 28 de septiembre de 2014

SEMILLAS DE PROTEAS


 Seleccionando las semillas de las proteas ( Leucospermun ) para germinar en otoño .

 Aquí las semillas sin desprender el filamento del pistilo.
Las semillas se dejan madurar en la planta y cuando están maduras se abre la piña de sujeción y se desprenden o desgranan , muchas de ellas se las comen los pájaros porque están en bandadas sobre las plantas.


 La rejilla para ayudar y facilitar a que se despegue del filamento seco.

                                    
                                     Su tamaño es intermedio de unos 5mm  y no todas las semillas son válidas para germinar. Su color oscuro y aspecto duro y maderoso es lo que garantiza que en su interior anida el germen de la futura planta.
             
                 Estas plantas tienen tres años y suelen dar entre 50 ó 75 varas cada planta.
               

Todos los años hay que retirar las varas que han dado flor , unas se aprovechan para semillas y otras son cortadas para ornamentación floral.  En mi jardín las tengo para disfrutar con ellas y para atraer las abejas que polinizan el resto de los frutales .

La protea es una planta muy cotizada porque una  vez cortada dura casi un mes en buen estado de conservación. 

Mi pasión por esta planta comenzó hace unos veinte años , cuando fue introducida en Canarias en fase experimental  ya que la planta es de Sudáfrica. Aquí se adapta muy bien por el clima .
Es difícil de conseguir plantas en el mercado para comprar , la planta es difícil de reproducir por esquejes  y cuando se hace mediante la semilla , ésta tiene que madurar en la planta y tener buena calidad y garantía para poder hacer crecer plantitas nuevas.


8 comentarios:

  1. Preciosa planta, no la conocia y me parece increible, besinos y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola , cuando vi la planta por primera vez me enamoré y es el tesoro de mi jardín. No necesita muchos cuidados pero hay que mimarla mucho . Besitos desde Canarias

      Eliminar
  2. Es una planta preciosa, estuve a punto de comprarla en la Feria de plantas de Iturraran, no se que tal se darán por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa , las proteas son muy difíciles de reproducir y si te compras una platita procura fijarte que tiene brotes nuevos nacidos nuevos. El esqueje suele estar verde hasta 6 meses en tierra pero no tiene raices porque casi no necesita nutrientes y le basta el agua y los componentes de tierra pobre. Te la llevas a casa y pagas por una planta y lo que has comprado es un esqueje. Besitossss

      Eliminar
  3. ¡Qué bonita! Yo tampoco conozco esta planta. Me parece muy interesante lo que nos has contado sobre sus semillas y el proceso para que vuelvan a nacer.
    Muchos besos, Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la reina de mi jardín . Gracias Montse . Besos

      Eliminar
  4. Es una planta muy bonita !!!! su proceso es muy interesante..
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, esta planta hace tan solo unos 20 años que ja sido introducida en Canarias y solo se cultiva en determinados lugares de las islas porque requieren un clima muy muy especial. Besosss

      Eliminar