miércoles, 6 de agosto de 2014

PAPA VIOLETA O MORADA.

Cosecha 2014.
El huerto familiar  nos sigue sorprendiendo cada día con la calidad de los productos que se cultivan.
Esta papa ha sido un regalo cuya procedencia es de Perú y con tres semillas  se ha logrado dos cosechas que por sorpresa se han recogido unos cuantos kilos de este tubérculo .
 

Es una papa muy demandada en los restaurantes por su color y rareza en el momento de ofrecer el producto al consumidor .
Es muy parecida a  " la papa bonita" muy de nuestra tierra canaria aunque su procedencia sea también de América del Sur.

Las papas que se producen en Canarias han sido introducidas en el sigloXVI y su evolución durante todo este tiempo han dado una calidad genética excepcional con la climatología y la composición de nuestros suelos .

El huerto familiar está dispuesto para albergar  a esta nueva variedad que a lo largo del tiempo se irá adaptando a nuestro clima y nuestra tierra dando un manjar para nuestro paladar.

Dado  su color, la nueva variedad tiene un alto contenido de antioxidantes y vitamina C.
 Contiene un 78,3 %  de agua de su peso total.
Después del agua, los almidones y azúcares son el grueso de la composición química de la papa en alrededor de un 18 %.
 Un 2,2 % de la papa es proteína, la grasa es del 0,1 %
Por 100g de papa se consumen entre 80Kcal y 110Kcal dependiendo de la variedad y su forma de cultivo en regadío o secano.


10 comentarios:

  1. Estas papas, no las he probado todavía ¡ tienen que estar sabrosas ! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen!!! Si que es curiosa..

    Las papas de nuestra tierra con su enorme variedad pero esta no la habia visto nunca

    Hace poco he estado en Tenerife y conseguí unos cuantos kilos de negras que me traje para Toledo,,Sabrosas

    Gracias por esta entrada

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  3. Que extraña se ve esta papa pero seguro que es muy rica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que interesantes son estas patatas nunca las he visto seguro que están muy buenas !!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. no sabrias de donde podria comprar las semillas?

    ResponderEliminar
  6. Hola Candela, aquí la temperatura es más fría que alli, yo siembro los tomates en Marzo en el semillero y los trasplanto a la tierra a mediados de abril, puesto que tu temperatura allí es mucho más cálida, los puedes sembrar perfectamente a primeros de febrero. Dices que el tomate trae pocas semillas, si quieres te puedo enviar más por correo. Las patatas moradas estan muy bonitas, sabes como puedo conseguir simiente de patata de esa??
    espero tu contestación al blo www.elhuertodepedro.blogspot.com
    un saludo desde Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, la semillas es complicada de conseguir porque no es común ver esta papa por aquí. En algunos mercadillos la venden pero no las semillas sino las grandes y tratadas para que no grelen. Por caualidad me regalaron tres semillas y mira ya recojo unos cuantos kilos. Ya estaremos en contacto por si queda alguna semilla y hacemos intercambio con los tomates ja ja . Ya pasaré por tu blog y te comento. Saludos

      Eliminar
  7. Hola,amiga.Soy una chica Canaria de Las Palmas de Gran Canaria. Estoy muy interesa en saber donde puedo comprar las papas violetas.
    Le agradecería mucho su ayuda.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amparo,gracias por visitar mi blog. Te comento que las que yo tengo las he sacado de tres que me regalaron. Ahora mismo las semillas logradas están en tierra y no como irá la plantación. El clima que tenemos este invierno no es muy bueno para que la cosecha salga buena . Si me entero de algún sitio donde las puedas conseguir te lo diré. Envíame tu correo a nacerdelatierraa@gmail.com

    ResponderEliminar