domingo, 27 de julio de 2014

FENÓMENO "CRESTACIÓN" EN UN AEONIUM canariense



La crestación es un defecto de crecimiento de una planta por el cual el meristema apical del tallo se expande anormalmente y comienzan a ensancharse y aplanarse cambiando su simetría central por una axial.
Este aeonium canariense ( imagen de 2012) pude captar la imagen y no sabía de que se trataba.
Ahora pongo más información después de recopilar datos en varias páginas de botánica.


Aquí se puede observar la transformación de la planta con su mutación , las hojas van cambiando de forma y va perdiendo su forma natural .

 
imagen captada en mayo de 2014.
 
 
En esta imagen se puede apreciar un aeonium en su estado normal.
 

Estos son varios aeonium que están junto al que ha sufrido la transformación o "crestación ".
Son muchos los que están por la zona pero el que tengo localizado como crestado es solo uno.
No se si va a brotar la espiga de floración , lo tendré vigilado para saber que es lo que ocurre con la planta.

6 comentarios:

  1. Candela, muy interesante. Yo también lo he encontrado en otras plantas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Candela, este fenómeno me ha ocurrido en alguna ocasión... he pensado que era una rareza sin más y no me he preocupado de investigar.
    Nos informas que el fenómeno se llama crestación y que es una mutación...¿..? ¿A qué será debida la mutación?..., ¿tendrá que ver con alguna plaga o enfermedad?... Ya nos contarás que ocurre con tu planta.
    Besos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante este Aeonium en crestación. Tengo entendido que también se llama "fasciación" y el fenómeno se debe a una infección causada por bacterias de insectos, que sólo afecta a la planta en malformación, un fenómeno bastante raro.
    Me gustaría saber más sobre el tema ¡ya nos contarás!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa naturaleza que nos sorprende continuamente. Gracias por tu informació Candela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Fasciaci%C3%B3n
    En este enlace lo explica mejor. Yo no conocía este fenómeno y me llamó especial atención cuando vi la planta ; le he seguido su evolución desde 2012 y al exponer la imagen en un grupo de aeonium me he informado porque se ha hablado del tema. De momento sigue verde y frondoso . Saludossss amig@ssss

    ResponderEliminar