jueves, 8 de mayo de 2014

PINO CANARIO ( Pinus canariensis)

 
Él pino canario es un símbolo para nuestra tierra,  puede alcanzar en altura hasta los 40 metros aunque lo común está entre los 15 y 25 metros  con un diámetro de 1m.
Tiene una corteza color marrón ( corcha)  que envuelve todo su tronco . Esta corcha le protege de los incendios y éste se recupera muy rápido si ha sido pasto de las llamas y no ha sido calcinado en su totalidad.


Aquí podemos ver el polen que durante su floración entre marzo y mayo  cubre parte de las zonas donde están los pinares con un polvo amarillo parecido a el azufre  y es el polen que se caracteriza por ser aerodivagante.

La flor del pino antes de convertirse en el fruto ( la piña) que a su vez almacena las semillas (piñones).


 
Unas piñas que muchos lugareños usan como material combustible para las chimeneas .
Auténtica belleza de rosas de madera con las que se pueden hacer manualidades , especialmente en navidad para los centros de mesa o adornos caseros .
 
 Una plantita de pino que nace junto a un pino casi carbonizado por el color que vemos en la corteza (corcha) que sería de color marrón.

 
El suelo se cubre de pinocha seca ( hoja del pino) , que también se aprovecha para abono en los cultivos de la isla . En el  sistema de acolchado de la agricultura  se utiliza esta hoja porque mantiene la humedad y va descomponiéndose  hasta convertirse en abono.
Si queremos mantener un suelo ácido podemos aprovechar la corcha de pino para mezclarla con la tierra y al descomponerse hace que el suelo tenga  un ph ácido. Para poder hacer esto tendríamos que consultar si las plantas requieren un suelo con esas características.


 Cada ciclo de floración se pueden ver miles de ejemplares como estos por los montes que muchos llegan a ser adultos y otros se secan durante su crecimiento.


 Ladera abajo cubierta de brezos , jaras, codesos ,torviscas , helechos, musgos y un sin fin de plantas que hacen a Canarias una tierra especial y que destaca por su Biodiversidad a nivel mundial.

 Para poder contemplar la gran importancia que ejerce la corcha sobre el pino observamos que ha sido calcinado su corteza pero no el tronco y así puede sobrevivir a la catástrofe del fuego.

 
Un ejemplar adulto que ha sido afectado y recuperado casi en su totalidad porque ya echa sus flores y da sus frutos  y semillas.
Antiguamente se extraía la resina por ser pinos con madera ateada  pero en la actualidad ya no se realiza la extracción de resina.
 
Para más información les dejo un enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_canariensis
 
 
 

3 comentarios:

  1. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu premio Lobezna. Me agrada estar entre tus blog premiados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico post!
    Me gustaría conseguir semillas de éste magnífico árbol.

    ResponderEliminar