martes, 27 de mayo de 2014

MIMBRERA. Salix viminalis

 
 Los recuerdos de la infancia son casi imposibles de olvidar  y este árbol me trae muchos recuerdos.
" Voy a la mimbrera a cortar varas de mimbre y ponerlas en remojo"
Así lo decía mi abuelo porque hacía cestos con los mimbres.
 

Hace unos días visité la zona y me encontré con la "mimbrera" (Salix viminalis) los recuerdos vienen de repente y saturan mi mente. ¡Que alegría poder estar ahí junto a ese árbol!

 
 Muchas varas que alcanzan más de 2m de largo .
 
Los mimbres son flexibles y por eso se ponen en remojo, cubriéndolos de agua en su totalidad antes de comenzar a realizar los trabajos de artesanía.Con ellos se pueden hacer cestos , bandejas, sillones, mesas... todo un arte.
Aquí se aprecia  en el tronco del árbol unas zonas donde hay un  engrosamiento de la madera y ésto se produce cuando se realizan los cortes de las varas. Se van cortando por zonas y así se va regenerando la otra parte del árbol haciendo dos podas al año.  En la imagen (2) se puede apreciar mejor.

Información del árbol.
Salix viminalis, la mimbrera blanca o, simplemente, mimbrera aunque comparte este nombre con otras especies de Salix, es un arbusto de la familia de las salicáceas



Trabajos realizados con mimbre y caña . ( Imagen de la web )

4 comentarios:

  1. Tienes razón, los recuerdos de infacia son los que más nos marcan. Hay trabajos hechos con mimbre, que son verdaderas obras de arte. Un abrazo Candela

    ResponderEliminar
  2. Es bonito que nuestros recuerdos salgan a la luz a través de lo que vemos en la naturaleza, esa que hemos compartido con nuestros padres y abuelos.
    La cestería artesanal se va perdiendo y es una pena porque hay verdades joyas, como dice Doris, que son obras de arte.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Lovely tabalto, nice fauna fotos; greeting from Belgium

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Lucio.
    Comunico que mi página

    http://mihuertosinergico.blogspot.com.es/

    no me permite subir más entradas. Es por ello que he tenido que abrir una nueva. De ahora en adelante hay que introducir

    http://enmihuertosinergico.blogspot.com.es/

    Gracias a los que me siguen. Un abrazo cordial

    ResponderEliminar