domingo, 30 de marzo de 2014

SORPRESAS EN EL CAMINO

 
Bryonia verrucosa es un endemismo de las islas.
 

 A veces te encuentras con algunas sorpresas que te alegran el día, hoy ha sido uno de esos días que sin buscar una imagen en especial , me he encontrado esta belleza.

 La flor muy diminuta y se aprecia como la vara de la planta se va trepando con las argollas zarcillo que van haciendo que ésta se sujete y trepe por donde mejor le venga.

 Aquí los frutos que parecen sandías diminutas pero no lo son. He buscado información y es muy parecida a la "sandía ratón" pero ésta es diferente.


 Se trepa por donde mejor le convenga, pues aquí va avanzando por en hilo que tensa una valla y va dejando esta bonita estampa . Es como si no quisiera que se vean alambres  y más alambres que cierran entornos preciosos, vallas que protegen caminos, casas , terrenos ...
Estamos viviendo en un mundo donde no nos fiamos de los semejantes , vamos cerrando círculos para que no nos molesten . Las plantas también hacen su función , tapian las cosas feas para que se vean bonitas con sus hojas y sus frutos.

 Sus frutos me han dicho que son amargos pero no puedo confirmar si son comestibles.
Son una auténtica belleza.
La información que les puedo  dar  es la que he recopilado de una página de endemismos canarios y de la Macaronesia.En esta especie, los frutos son verdosos con listas pálidas cuando están inmaduros, volviéndose al madurar de color naranja-amarillo. Se conoce como "venenillo".


Bryonia: nombre griego utilizado por Dioscórides para estas enredaderas herbáceas. Posiblemente procede de bryein, que significa "crecimiento exuberante".
verrucosa: epíteto latino que significa "verrugoso". En esta especie se refiere a las verrugas que aparecen en las hojas.

3 comentarios:

  1. Es muy linda Candela y lo más seguro que es muy venenosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Teresa , sí que son tóxicas . He buscado más información y esas bayas tentadoras parun buen bocado quedan en la lista para sol poder contemplarlas. Besosss

    ResponderEliminar
  3. Si que son bonitas Candela pero el hecho de que les llamen venenillo ya dice mucho. Si hay niños por ahí pueden ser un peligro porque se ven apetitos. Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar