viernes, 14 de febrero de 2014

MUTACIÓN DE OXALIS

Esta preciosa flor es una mutación del oxalis pes-caprae, sus hojas son dobles y aparecen tonalidades de color marrón en los pétalos.

Su tallo es más pequeño y sus hojas más diminutas  del  oxalis pes-caprae (planta origen).

 
El oxalis es una planta que llega a ser invasora en las zonas donde se instala.
Habitualmente se le llama pasto agrio por su sabor agrio. La acidez es causada por el ácido oxálico, el cual es tóxico en cantidades grandes y puede contribuir a cálculos renales.
 
 
Esta es la planta de oxalis pes caprae en su estado normal.
Su nombre común es agrillo, agrios, agritos, canario, cebolla, cebollica, chuchamel, copa de mantequilla de Bermuda, dormilones, flor del sueño, hierba bonita, llanto agrio, maleza inglesa, matacañas, matapán, pasto agrio, perejilico, oca amarilla, oxalis de copa de mantequilla, pie de cabra, sop agrio, sorrel de bermuda, sorrel del cabo, sorrel de madera africana, trebo, trébol, trebolina (en zonas rurales de Canarias), trevina, villanetas, vinagreras, vinagreta, vinagrillo.
 

Se puede apreciar la longitud del tallo y los pétalos en forma de campana con cinco o seis pétalos de color amarillo. Sus hojas toman la forma de corazón trébol y algunas veces podemos encontrar con cuatro hojas haciendo un trébol de cuatro . Según las leyendas , quien se encuentra una trevolina de cuatro hojas es un amuleto de la suerte.

 
Trevolina  (Oxalis pes-caprae)

7 comentarios:

  1. No conocía esa mutación del Trébol, como la conocemos en mi comarca y en la que también es muy común.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, es la información que he podido recopilar sobre este oxalis pes-caprae. Oxalis de petalos dobles surge de una mutación. Si puedes aportar algún otro dato , es de interés. Saludosssss

      Eliminar
  2. Se ven lindas las flores. Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Tere , en este día especial dedicado al amor universal.

      Eliminar
  3. A mi este oxalis me encanta y tengo en un rinconcito de la terraza, eso sí intento controlarlos para que no invadan las plantas que hay cerca. Curiosa esa mutación Candela, un capricho más de tantos que nos reserva la naturaleza. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori, por aquí el oxalis lo tengo muy extendido y ya puedo decir que lo tengo que controlar por ser potente invasor , es difícil hacer su control por la raíz que queda enterrada . A mi me encanta ver todo color amarillo como si de un tapiz se tratara pero a veces hay que tomar precaución. Besitosssss ahhhh te cuento , ya tengo varias plantas de tu parra , pues he sacado esquejes y todos van bien .

      Eliminar