viernes, 24 de enero de 2014

MUSGOS .

Son abundantes y se les puede observar en cualquier lado; son un grupo de plantas de tamaño pequeño ,crecen sobre los techos de las casas, rocas y paredes, troncos de árboles o en los muros y el suelo, siempre y cuando éste sea un lugar húmedo, ya necesitan esto para su reproducción, sobreviven durante la época seca al final de la cual presentan extrema marchitez. Pero reverdecen con las lluvias,se reproducen aprovechando esa condición.
 
 En pleno invierno son como esponjas que se inchan con la humedad y con las lluvias , se ponen muy frondosos y cubren las paredes y las rocas como si fuesen alfombran.


Hace unos días he dado un paseo por una zona donde abundan los musgos y he podido captar estas maravillas.

Son tan variados y tan diferentes unos de otros que me llaman especial atención ver la diferencia entre el verano y el invierno, Pues en verano pierden toda su agua retenida y quedan como adheridos a las rocas como si fuesen a morir por la falta de agua.

 
 Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran. Los musgos retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, y además constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados. La recolección indiscriminada de musgos puede resultar muy agresiva con el medio y provocar importantes daños en nuestros ecosistemas. Por este motivo, debe llevarse a cabo únicamente por personas acreditadas con los permisos necesarios.

 
Aquí un aeonium canariense  entre las rocas y ese musgo que le acompaña  junto con el liquen blanco que cubre la roca .


Es complejo su sistema de vida por su composición . les dejo el enlace  por si  desean conocer algo más sobre los musgos  .http://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto

 Este se hace grande como una esponja.

 
Aquí se aprecian las gotitas de agua que retienen los filamentos .
 

 La vida del musgo comienza a partir de una espora, que germina creando una masa de filamentos o un talloide (plano y con forma de tallo). Esta es una etapa transición en la vida del musgo.

Las paredes de piedra construidas desde hace mucho años se ven que no han sido alteradas porque guardan esa cara del exterior de la pared como un si estubiese pintada .

4 comentarios:

  1. Muy interesante saber más sobre estas plantas. Gracias. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Naroa, es un mundo que se descubren cosas bellas. Besoss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Qué tal Tere? Este año con las copiosas lluvias durante el otoño e invierno , podemos disfrutar de esta belleza de musgos. Cuando los veo , siento que la tierra es fértil !!!! Besosss

      Eliminar