miércoles, 27 de noviembre de 2013

PLANTA DE TABACO Y SU PELIGRO EN LA AGRICULTURA.

 
 Nicotiana tabacum
Planta del tabaco  en plena floración.
 
 La planta la tengo en mi jardín  aunque sea originaria de América.
La considero una planta bellísima , con pétalos de color rosa formando un ramillete.
Para más información de la planta les dejo un enlace.
 

Su principal principio activo es un alcaloide que  se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
El consumo del tabaco en la modalidad de cigarrillo , puro o picadura de la hoja  se utilizan para su inhalación del humo  con la acción de fumar.

 Está muy extendido la aplicación del  " maceración de hoja de tabaco " para su uso como insecticida o plaguicida en la agricultura por su potente acción sobre plagas o con acción repelente .
Especial atención con el uso de este preparado de la maceración de la hoja del tabaco porque tiene sus efectos secundarios que debemos saber .
Su aplicación hace que mueran multitud de insectos polinizadores necesarios para la agricultura , de manera particular las abejas . El consumo del alcaloide desprendido de la maceración de la hoja verde o seca ,  es letal  . Para más información http://www.cbgnetwork.org/1781.html


Aquí se puede ver la hoja de la planta  , el alcaloide de la nicotina se encuentra presente en la hoja seca y en la hoja verde.