lunes, 4 de febrero de 2013

" SARANTONTÓN " y "Escarabajo de la col "

 

Nota: Ver comentarios porque hay un error de identificación . Este no es un "Sarantantón"
Se puede confundir facilmente por su color y manchitas negras .
Este es un escarabajo de la col y es muy dañino para la cosecha.
 

 
Este sí  es el "SARANTONTÓN"
 


Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.


 Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: en Argentina; vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón, en Chile; chinita[1] , mariquita en República Dominicana, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica y Honduras; mariquita o mariquitilla en España; sarantontón en las Islas Canarias; xoaniña o maruxiña en Galicia; o catarina en México y, por último, San Antonio en Uruguay.


 
 
Aquí tengo una maceración de ortigas , hay muchas por todo el huerto y estoy preparando un fitosanitario ecológico para controlar las plagas.  Se deja macerando unos 10 días y se guarda en un recipiente hermético para ir pulverizando todos los días , dependiendo si la planta está muy afectada o para prevención.