sábado, 16 de noviembre de 2013

ESQUEJES LEÑOSOS . (fructosa y hormonas)

 Aquí tengo los esquejes ( leñosos ) para prepararlos y ponerlos en tierra para su enraizamiento y poder sacar  más plantas. Su tamaño es aproximado de unos 20 cm  y al cortar de la planta origen.
 He cortado donde hay un nudo , donde el tallo ha crecido después de haber hecho una retirada de esquejes o de tallos con flor. Aquí se ve que termina en ramificación de varios tallos .
Le retiro la mayoría de las hojas  y dejo solo unas cuantas para que hagan su función y no contrarresten el enraizamiento.

Los esquejes llevan dos días cortados y estoy haciendo una prueba para saber si funciona. He puesto fructosa en el agua y los he dejado dos días con 3 ó 4 cm del esqueje introducidos en el agua.
Tengo el material necesario para hacer el trabajo .
Los esquejes,  tijeras . pala y pico de jardín , guantes y punzón para hacer hueco en la tierra.
Estos tallos son de difícil enraizamiento y por eso estoy haciendo la prueba de agua con fructosa.
"Un señor experto en hacer injertos , comentaba que cuando cortaba la vara la introducía en una naranja para garantizar el injerto a realizar " Según cuenta , los enzimas y azúcares naturales  favorecen a la planta que no pierda savia y cuando se injertan es casi seguro el acierto.
Por ahí deduje que si ponía fructosa en el agua , quizás podía obtener mayor número de enraizamientos y en eso está la parte del experimento para saber si funciona o no.

 Las hormonas que he comprado son en polvo y para tallos leñosos, hay diferentes tipos de hormonas en su presentación , la que más utilizo es la de polvo.


La vara o esqueje está ya listo para introducir en la maceta con la tierra apropiada para esta variedad de plantas  ( próteas ) Tierra pobre y drenada con un un Ph ácido.

La colección al completo , se puede observar que hay diferentes tipos de esquejes , unos tienen más hojas que otros , pero estos llevan en tierra aproximado un mes , se les ve con fuerza pero aún no está garantizado que algunos de ellos sea una futura planta de prótea Leuscospermun golden.

2 comentarios:

  1. Pas de plantation le dimanche! Repos j'espère!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en periodo de experimento porque he sembrado en todas las estaciones, me he guiado por el calendario lunar ... y casi es imposible enraizar esta planta. Saludosss

      Eliminar