viernes, 5 de julio de 2013

NACER DE LA TIERRA ...


 
HUERTO PRINCIPAL DE ROTACIÓN DE CULTIVOS
 
Maíz ( no transgénicos ) celosamente guardada su semilla para poder obtener una cosecha como esta.
 
Algunas de las plantas alcanzan más de 2,5m de altura y tienen hasta 7 piñas de maíz en una sola planta. 
 Aquí se puede ver que el maíz es como el eje principal del huerto , por la cara norte y con un sistema de acolchado con la hoja del pino  ( pinocho ) se protege el cultivo a ras de suelo como son las sandías , melones , pepinos , calabazas , bubangos ...  Este sistema hace que la humedad se conserve en la tierra por más tiempo y así poder ahorrar el agua  de riego .


Los tomates son como los protagonistas de cualquier huerto casero o huerto familiar , aquí hay dos variedades . Tomates de ensalada y los tomates Cherry .


A quién no le gusta hacer una ensalada con los productos fresquitos del huerto . Es una variedad de tomate de ensalada que me han regalado la semilla para comparar con otros de los que ya tengo .
Cuando maduren ya podré saborear esta nueva  variedad de tomate  , la planta es más pequeña  pero tiene muchas flores y muchos tomates.


Esta es una de las piñas de maíz de las que he comentado , pues aquí se ve que está  formando y llenando el grano . Creo que voy a comer unas piñas  ( mazorcas ) muy ricas . Me encantan asadas a leña y cuando están asadas , se bañan con agua y sal  y son típicas en  la gastronomía canaria.


Los pepinos como aquí ven , están  creciendo  a toda prisa con la temperatura que tenemos estos días , así que una buena ensalada  no va a faltar  este año.



Ciruelas japonesas, blancas o amarillas  ... cualquier nombre viene bien porque están muy hermosas .


Ohh, también pimientos verdes ...como si fuese el rey de los pimientos . Este año las plantas son más pequeñas pero están muy llenas de flor y de pimientos como se ve  en la imagen .

Después de hacer un recorrido por el huerto , solo puedo decir que " Nacer de la Tierra " ha sido un proyecto que comenzó hace unos años y partiendo de cero  se pueden conseguir muchas metas.

Cuando se nace o se germina  ,  es como una explosión de la vida y aquí los resultados de mi experiencia  en  "Nacer de la Tierra" .
Hace tiempo fue un proyecto y hoy es una realidad .  

5 comentarios:

  1. Que precioso y que rico todo!!! Felicidades Candela. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente, impresionante. Tiene todo una pinta fenomenal y me llama la atención la gran productividad de esas matas de maiz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Candela! Tienes el maíz precioso. Menudas matas!
    Que gran satisfacción se siente al hacer realidad los proyectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Llevo ya dos años sin sembrar matas de tomates y pimientos, porque a pesar de que las compro en una casa especializada para agricultores, los dos últimos años que lo hice tuvieron la misma enfermedad, y como no me gusta echarles productos químicos al final terminé arrancándolas. Lo comenté donde las compré y me quisieron vender un producto para solucionarlo,-cosa que no hice-, pero al poco tiempo hablando con un hortelano bastante mayor me dijo que el sembraba sus propias semillas, por que las matas que se compran suelen venir ya con la enfermedad, para después venderte los productos que lo solucionan. ¿es posible esto?.
    Un cordial saludo.
    P.D. Estos últimos dos años estoy sembrando solamente habichuelas, guisantes y habas tempranas que sembré a principios de Septiembre unos 25 golpes y que llevo ya un mes recogiendo sus abundantes frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema de las semillas manipuladas y del control de la mismas me parece casi imposible de entender que sea así pero creo que por lo que he leído las cosas van por ahí ... supongo que será a grandes esferas y que no ocurra nada de esto en los viveros cercanos a nuestro huerto.
      En mi caso procuro guardar semillas de las plantas que dan una buena cosecha y así hacer los semilleros con materia prima de calidad. Mi huerto es a nivel familiar y el cuidado de cada planta es a diario , creo que quizás ese sea el éxito de mi pequeña cosecha. Un saludo

      Eliminar