domingo, 19 de mayo de 2013

PASEANDO POR CAMINOS REALES.

 Hypericum es un género de unas 400 especies de plantas de la familia Clusiaceae, anteriormente se encontraban encuadradas en su propia familia Hypericaceae. Este género presenta una distribución casi mundial, faltando solamente en las tierras bajas tropicales..

Nísperos entre la maleza de los campos llenos de cardos , echium y helechos ...


Echium vulgari


Caminando entre "caminos reales" , veredas , atajos , entre ladera y ladera ...
Si te adentras en los campos  llenos de huertos en el abandono , nos podemos encontrar con todo tipo de rincones para inmortalizar . Aquí vemos una mezcla de echium , cardos , helechos , higueras a la derecha y monte de matorral bajo ganando terreno a los huertos abandonados y no cultivados como lo hacían generaciones anteriores. En primavera nos dan este colorido  y con alegría observamos cada tonalidad escondida en lo más recóndito , ¿ Qué ocurre cuando llega el verano ? muy fácil de explicar , todo esto puede ser pasto de las llamas y es el mejor de los combustibles para un incendio.
El mejor consejo que se intenta hacer llegar a las personas que viven en zonas rurales  , zonas agrícolas o caseríos en zonas de medianías ( zonas  de mucha vegetación ) es sencillamente mantener limpios los campos de la maleza y arbustos secos que se encuentran cerca de las casas . Procurar tener los huertos con la explotación agrícola con un buen estado de conservación para evitar males mayores  y no  tropezar con la misma piedra dos veces .
Los incendios de los últimos años nos han dado una buena lección para mantener los campos en buen estado y no ser paisaje del abandono y olvido .

Camino Real : camino de tránsito donde separa las serventías entre linderos y es un camino público . No es de tránsito rodado con medios de transporte con motor . Hoy su utilidad es para hacer senderismo por toda la isla sin tener que pasar por vías públicas o carreteras de transito rodado con vehículos .

4 comentarios:

  1. Los caminos y veredas en esta época están muy lindos y tu Isla aún más. Cuanta belleza!!! Un abrazo Candela

    ResponderEliminar
  2. Ahora que he visto los hipéricos...¡a ver si florecen por aquí! Alrededor de la casita tenemos varios. Por cierto, ayer rescatamos una planta de anís estrellado que había crecido en medio de un camino y que podía ser aplastada en cualquier momento por un tractor...ahora la tenemos en casa. Eso sí, hace un olor...bufff....tan fuerte que marea ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¡ya germinan las papas canarias! Las hemos plantado hace unos días porque hemos conseguido que salgan los grillos...¡qué ilusión nos hace!

    ResponderEliminar
  4. muy buenos consejos a los pobladores, por aquí también tenemos el problema de los incendios estivales, creo que es un problema mundial la desidia...
    saludos

    ResponderEliminar