martes, 2 de abril de 2013

ÑAMERA ( Colocasia esculenta )


ÑAMERA EN MI HUERTO
 

Colocasia esculenta es comúnmente llamado taro (del tahitiano), raramente llamado kalo (del hawaiano) o cará en Brasil y malanga en Puerto Rico, México, República Dominicana, Colombia y Cuba. En las Islas Canarias y Costa Rica se conoce por "ñame" aunque este término se refiere en los otros lugares del planeta a otras platas comestibles del género Dioscorea. En Venezuela se le conoce como ocumo chino, en Panamá como otoe, y en Sudáfrica se conoce como madumbe.

 
Un limonero  presumiendo de su primer fruto  y la ñamera frondosa al fondo .
Está desarrollando su raíz que es la parte que se utiliza de la planta.
Se suelen recoger en los meses de noviembre y diciembre . Es un tubérculo  muy rico y nutritivo.
 

Imagen nº3 tomada de la web.Wikipedia.
 

Es un alimento tradicional en muchas áreas tropicales del mundo y la base para hacer el poi en Hawái. La planta es indigerible si se come cruda debido a las sustancias ergásticas en las células de la planta. Produce severos problemas gastrointestinales a menos que se cocine.

Plantas tropicales que han sido introducidas en Canarias y forma parte de un alimento más en la cocina canaria , por navidad es un plato especial entre tantos .

3 comentarios:

  1. Curiosísima esta planta, la desconozco, y me parece muy interesante lo que cuentas sobre ella y sobre su consumo en Navidad.
    Candela, siempre descubro algo diferente en tu blog!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ayer en Caicoeste, aparecieron los cuerpos de los dos hermanos de los fogones desaparecidos en la Feria del Libro. Cuentan que perseguían un león con fines gastronómicos resultando que una seta alucinógena les engañó. Sus cuerpos fueron encontrados en el interior de una gran cazuela de barro zamorano, parece ser que el uno se lio con el otro a bocados. La salsa presentaba sustancias exóticas como la raíz de raifor, mandioquiña y ñame o ñamera, un tubérculo que en crudo pica como la madre que lo parió. Se cuece que es posible que este suceso tenga relación con unos relatos.

    ResponderEliminar