miércoles, 13 de marzo de 2013

TRES PERALES EN UN SOLO TRONCO.

 
Este árbol es peculiar porque  da tres variedades de pera  .
Está el peral que en su día ( ya hace muchos , muchos años ) daba unos frutos pequeños
y casi sin sabor  . Se injertó de una variedad de pera más grande y mas jugosa dando unos resultados espectaculares . La curiosidad es que seguía dando las dos variedades de pera.


Aquí se ve una parte con flor y otra pendiente de hacer brotes de la otra variedad de pera.
 

 
Floración de pétalos blancos que invitan a tomar una imagen como esta.
 
 
Aquí el tercer brote de otra variedad de pera . Este injerto está hecho hace dos meses , se observa donde está la cinta que sujeta las varas injertadas y ha sido todo un éxito.
Está lleno de flor .
 
 
Con más claridad se ve aquí el injerto y su floración .
Ahora es tiempo de esperar a que este valioso peral nos sorprenda con sus tres frutos en meses diferentes. Julio - Agosto  y  Septiembre-Octubre.  
 
Curiosidades que no dejan de sorprender . He hablado con un técnico agrónomo y me ha dicho que son técnicas que se utilizan para conseguir calidad del fruto . Que no atrofia la planta porque cada variedad hace su función a partir de las varas injertadas pero que a veces se pierden las partes del árbol más débiles y solo queda la más resistente, una sola variedad. Este creo que resiste a todo . 


6 comentarios:

  1. Muy interesante Candela. Un día intentaré el injerto, una de mis asignaturas pendientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori ,creo que es una técnica muy utilizada en los agricultores pero casi parece imposible...
      Voy a intentarlo con alguan planta leñosa y mezclar colore s, por ejemplo con las camelias , no sé si la planta dará diferentes colores en las ramas . -abrazossss

      Eliminar
  2. Antiguamente, los hortelanos habilidosos a los que se les daban bien los injertos, solían realizar este tipo de virguerías. Un tío mío, tenía un naranjo con tres ramas, una daba naranjas, otra limones y, la otra, naranjas sanguinas. No me preguntes cuál era el patrón porque no lo sé, pero recuerdo que me parecía muy curioso. Yo, entonces, era un niño pequeño. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sik yo creo que es comouna práctica muy habitual pero para mi que soy nueva en este mundo me resulta bastante curioso. Un saludo

      Eliminar
  3. Pues sí, esta técnica está muy extendida entre los agricultores y es fácil encontrarse con árboles que dan diferentes variedades de una misma fruta - como es el caso- y árboles que dan diferentes tipos de frutas; uno de los árboles más utilizado, en mi comarca, como portainjertos, es el almendro, el cual se suele injertar de peral. Pero lo más curioso que he visto en esto de los injertos es el de una cepa, que da dos variedades de uva; una blanca y otra tinta. Es algo realmente curioso, ver los racimos juntos, unos de un color y otros de otro. ¿ La técnica? ; muy sencilla, injertar un pulgar de la cepa con un sarmiento de otra variedad.Lo difícil es que agarre el injerto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pini , hoy he observado el tronco del supuesto peral original y vreo que es un almendro.
      Este peral puede tener más de 50 años . ¡cuantos kilos de peras en tantos añossssss!
      Un saludo

      Eliminar