viernes, 22 de marzo de 2013

DULCE DE GUAYABO. "Receta tradicional "

 
 Los guayabos  recién recogidos , maduros y bien fresquistos. Este año el árbol dio muchos más que el año anterior.  Tantos como para hacer un dulce.
Ingredientes :
1kilo de fruta ( guayabos )
300gr de azúcar
1 limón.
1 bolsita de gelatina natural o sabor limón.
1 cucharadita de canela.
Comenzamos:  Se lava bien la fruta y se pica en trozos , se pela el limón y se pone picado en cuatro. Todo esto en una fuente se tritura con una picadora o trituradora hasta que quede un puré.
Se pone en una cacerola y se añade el azúcar , se va removiendo a fuego lento casi una hora .

 
 Se va poniendo con un color más dorado  o acaramelado mientras se tiene en ebullición.


Cada 10 minutos se aumenta la potencia del calor para que llegue a ebullición total , se baja otra vez a temperatura media y así hasta conseguir un puré cremoso . Con mucho cuidado de no parar de remover para que no se queme el fondo de la cacerola.
Una vez pasado el tiempo recomendado , se le añade dos hojas de gelatina natural o un sobre de gelatina sabor limón ( yo le pongo la de limón porque refuerza el sabor ) .
Se remueve hasta que quede todo disuelto y se procede a retirar la pepitas .


Una vez ya en el recipiente donde se va a guardar , se le pone un poquito de canela , se remueve todo y queda listo  para dejar enfriar. Al tener la gelatina , al enfriar se espesa y se puede desmontar . Yo prefiero dejarlo en el envase porque se conserva mejor.

 
 Aquí vemos la canela , tenemos que remover para que quede con sabor y sin grumos .


Listo para consumir , mi dulce de guayabo con la receta tradicional , RICO , RICO  para desayunar o merendar  con unas tostadas ... .   Unos dicen guayaba y otros guayabo , a mi me gusta llamarle GUAYABO.

5 comentarios:

  1. Que pinta más buena, algun día tengo que hacerla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Teresa , el truco está en la gelatina porque queda bastante espeso al enfriar , como gelatina y con ese sabor a guayabo , canel y limón...tengo para la semana , ja . ja como buena cocinera. Es una fruta muy delicada y una vez recogidos del árbol , se maduran muy rápido y se pierden casi todos pero ahora ya se lo que hacer para aprovechar la fruta. Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Hi there colleagues, how is all, and what you want to say regarding this
    paragraph, in my view its genuinely amazing designed for me.


    Here is my web page - social bookmark service

    ResponderEliminar
  4. Uffff que riquísimo Candela!!
    Casi siempre hago dulce de membrillo, cuando es época y me encantan este tipo de confituras y dulces.
    Creo que nunca he comido guayabos, tendré que buscarlos!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene!!! No los conozco, aquí no los he visto nunca. Que suerte tenéis en esas islas. Un abrazo Candela

    ResponderEliminar