martes, 26 de febrero de 2013

PROFESIÓN LABRADOR.

 
Este libro no tiene portada y han desaparecido los datos de fechas pero si que tiene muchos años .
Por los datos de los otros que están en el baúl de los recuerdos , puede ser de inicios de siglo XX.


DE LA PROFESIÓN LABRADOR. 
Autor :Fernán Pérez de Oliva.
De noble familia andaluza, cursó tres años en la Universidad de Salamanca y uno en la de Alcalá. Amplió conocimientos en el extranjero: dos años en París (donde tuvo como profesor a Juan Martínez Silíceo, uno de los protagonistas de sus diálogos) y tres en Roma, donde el papa León X le protegió. Fue catedrático de filosofía (filosofía natural y filosofía moral) y teología y rector (1529) de la Universidad de Salamanca y murió en plena juventud Autor de los siete emblemas del patio de la Universidad de Salamanca.
 
Aquí dejo un fragmento del que he podido extraer del libro casi borroso y de hojas pegadas por el paso del tiempo .
 
 1. Los que labran los campos... no son esclavos de los que moramos en las ciudades...sino nuestros padres, pues que nos mantienen; y no solamente a nosotros , sino también a las bestias que nos sirven y  a las plantas que nos dan fruto. Gran parte del mundo tiene vida por los labradores y gran galardón es de su trabajo el fruto que de él sacan.
 
2. Y no pienses que son tales sus afanes cuales te parecen; que el frío y el calor que a nosotros nos espantan por la mucha blandura en la que hemos sido criados a ellos ofenden poco, pues para sufrirlo han endurecido y en los campos abiertos tienen mejores remedios que nosotros en las casas, pues con sus ejercicios no sienten el frío , y del calor se recrean en las sombras de sus bosques y tienen por camas los prados y por cortinas las ramas de los árboles.
 
3. Desde allí oyen los ruiseñores o las otras aves o tañen sus flauta o dicen sus cantares sueltos de cantares y de ganas de valer, más atormentadores de la vida humana que frío ni calor. Allí comen su pan que con sus manos sembraron y otra cualquier vianda de las que sin trabajo se pueda hallar ; dichoso con su estado, pues no hay pobreza ni mala fortuna para el que se contenta.Así viven en sus soledades sin hacer ofensa a nadie y sin recibirla , donde alcanzan no más entendimiento de las cosas , que es menester para gozarlas .
                                                                                                            Fernán Pérez de Oliva.   

 
 
PROFESIÓN LABRADOR
 
El que labra la tierra , siembra y planta sus semillas y árboles ; recoge gozosamente los frutos de la tierra, posee gran riqueza de materia prima para ser autosuficiente . Dichoso por formar parte de todo lo que le rodea ,  asiduo a oír conciertos de las aves fusionados con el sonido de las ramas de los árboles que se mueven con el soplo del viento . Observador de los mejores cuadros pintados por la Naturaleza , amaneceres de color rojizo en primavera y tonos grises cuando llega el oscuro invierno. Observador de los lienzos con pinturas no acrílicas , óleos o sintéticas ...lienzos de un atardecer donde el sol se esconde con reflejos dorados entre las colinas altas y valles que se pierden casi hasta el horizonte . Profesión dura , de esfuerzo y trabajo constante ... profesión estrella para los que amamos la Naturaleza y sabemos disfrutar de ella .
 
Candela.

7 comentarios:

  1. Emocionante la lectura de estos textos...el último párrafo es...es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosas tan sencillas y ciertas que con el paso de los años , mucha gente ha tenido que cambiar su lugar de residencia porque las expectativas personales no estaban en la profesiónde de labarador y con todo su merecimiento de respeto a sus decisiones , en este mundo no todos podemos quedarnos labrando tierra porque se necesitan otras especialidades que requieren otros destinos y otras formas de vida . Hago especial referencia en mi comentario porque " gozosos los que libremente podemos disfrutar de nuestro trabajo y de lo que amamos " . Para un sector mayoritario de la población quizás no comparta el texto pero insisto que con todo mi repseto , la libertad se consigue cuando amas lo que haces , estés donde quiera que estés y haciendo lo que verdaderamente es pasión personal individual . Por el perfil de mi blog , he subido esta entrada porque me pareció interesante y , real y bella . Saludosssssss

      Eliminar
  2. Ważne żeby robić to co nam przynosi radość i zadowolenie,przy tym nie szkodzi innym. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdoval , sí que es verdad como he comentado con Robín , cada persona debe encontrar la felicidad en su propio mundo y amar lo que hace libremente .
      Así lo siguen haciendo hoy muchos de los labradores que han querido quedarse en zonas de "labrar la tierra " Un saludo .

      Eliminar
  3. Muy interesante Candela. Es un buen homenaje a esta profesión, tan poco valorada y tan vital para el género humano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori , saludossss. Esto de encontrar libros antiguos y encontrar este artículo me pareció así como dices tú .Un homenaje a "El Labrador " , personaje existente en todos los tiempos con gran riqueza de sabiduría por experiencia directa con la tierra, con la madre Naturaleza. Un abrazo

      Eliminar
    2. Dori , un saludo de Candela desde Canarias. Me ha saltado el otro icono . Abrazossss

      Eliminar