sábado, 2 de febrero de 2013

PIEDRA NATURAL PARA "AFILAR"

 
Objetos encontrados en el baúl de los recuerdos
Una hoz para segar el trigo y la cebada , una tijera para podar , una piedra para afilar y una tabla de madera para cortar la carne .
 

Esta piedra la tengo y es una piedra natural que se utiliza para afilar los cuchillos , tijeras... objetos cortante. ¿ Dónde la compré ? pues es un a pertenencia de mis bisabuelos y la conservo yo.
" Es la piedra del filatero " . Está como oxidada por la cantidad de minerales y al estar en contacto al exterior  durante mucho tiempo , presenta un aspecto de color ocre oxidado .
Ahora ya la tendré más cuidada porque ha sido un hallazgo dentro de todas las cosas del baúl de los recuerdos y en en rincón de los trastos viejos.


Aquí tengo una hoz y una tijera de podar . Su estado es bastando desgastado , por el tiempo y por el uso que se le debió dar en su día. A la hoz le falta el mango pero ya pongo manos a la obra para ponerle un mango de madera. La tabla que se ve o el trozo de madera es la tabla que se utilizaba para picar la carne en la temporada de matanzas .  ¿ cuantos filetes de cerdo habrán sido cortados en esta tabla ?  yo creo que muchosssss.
Es una tabla ateada y debió estar muy pulida , pero al no estar bien guardada , con el calor ha salido la brea del interior de la madera. Otra cosa más para reciclar ... y conservar.
Para mi son como tesoros de la historia de mis antepasados porque me hacen imaginar como fue su forma de vida en momentos de precariedad,  pero si que he encontrado algunas cosas más .
Iré subiendo alguna que otra  como el trillo para la trilla del trigo , el molino para moler el grano de maíz , trigo y cebada ...   seguiré buscando , igual me encuentro con alguna moneda de las de Cuba , pues en sus viajes alguna de ella han tenido que dejar escondida ¡ ilusiones !

                                                             Candela .
Información.
Piedras naturales - Generalmente se extraen de minas. Las hay de agua, una de las más afamadas en Europa son Ardenas en Bélgica que tienen un color característico gris-amarillento, también las hay de color azul y tambien las japonesas. Piedras de aceite, tenemos con origen americano, las llamadas piedras de "arkansas". Generalmente una buena piedra de afilar natural es de precio bastante alto debido a la dificultad de encontrar buenas vetas de material. La denominación piedra de agua se hace ya que es habitual añadir agua para eliminar los residuos del afilado, esta práctica ha hecho que se acabe denominando piedra de agua. Igualmente con las de aceite, deben de utilizarse con aceite de afilado.

5 comentarios:

  1. Sí que es bonito encontrar utensilios y herramientas antiguas, que te permiten imaginar como se trabajaba y se vivía en tiempos pasados.
    Muy interesante lo que cuentas sobre las piedras de agua; no tenía ni idea. Siempre se aprende algo nuevo en tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante y nostálgico... Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Candela, me encanta conservar todas las cosas antiguas que encuentro, por eso me parece muy bien lo que haces. Puede que algun dia encuentres la moneda, para mi seria una alegria si yo la encontrase, ya que las colecciono. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas las herramientas. Me ha encantado ver la piedra, tengo por aqui yo un par de piedras de afilar modernas y ni comparacion, seguro que esa antigua funciona muchisimo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me llama más la atención es la forma hexagonal de la piedra...qué curioso...

    ResponderEliminar